TEGUCIGALPA. Interminables, son las filas para poder adquirir medicamentos en el seguro social, cientos de afiliados esperan desde tempranas horas para recibir atención medica y medicinas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Un centenar afiliados llegan a las afueras del IHSS, en La Granja, desde las 5:00 de la mañana para hacer fila con la esperanza de recibir los medicamentos que necesitan. El instituto hospitalario vive una situación de precariedad debido a que no cuenta con la gran mayoría de los medicamentos que los pacientes solicitan.

Al menos 32 medicamentos que los pacientes con enfermedades crónicas solicitan no se encuentran en las farmacias del IHSS.  Cuando no se encuentran los medicamentos, los afiliados se remiten a farmacias privadas donde los mismos medicamentos poseen valores mas elevados. Las medicinas utilizadas para tratar enfermedades crónicas oscilan entre los 800 a mil lempiras.

La escasez de medicamentos ha sido un tema de denuncia por parte de muchos derechohabientes que, tras hacer fila por largas horas, se encuentran con que las farmacias están desabastecidas, y tienen que recurrir a las farmacias privadas donde los fármacos tienen un valor mas elevado.

En el IHSS existe un déficit de 40 tipos de medicinas para tratar los distintos padecimientos, los pacientes que sufren de diabetes e hipertensión son los que presentan un enorme malestar debido a que necesitan más medicamentos, que no encuentran en la farmacia.