¡LAMENTABLE! Declaran extinto el glaciar Ayoloco de México

¡LAMENTABLE! Declaran extinto el glaciar Ayoloco de México

El cambio climático ha cobrado la vida del glaciar mexicano, un nuevo aviso para que la humanidad comience a tomar medidas.

Glaciar Ayoloco Fotografías cortesía, vía redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-04-2021.11:17 am.

La facultad de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han declarado extinto el glaciar Ayoloco, un nuevo aviso para que la humanidad comience a tomar medidas.

Ecologistas y expertos del centro de educación superior aseguraron que Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, ya no es más un glaciar.

‘La desaparición de este histórico glaciar impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima, pero también en materia cultural a nuestro país’, indicaron los científicos sobre la desaparición.

Una vez confirmada la extinción de Ayoloco se hizo un llamado a cuidar el medio ambiente y disminuir el cambio climático.

Según los ecologistas, la decisión de declarar extinto el glaciar se da tras una inspección de 7 kilómetros y 4 metros de altura.

‘Donde el glaciar permitía escalar en hielo y ofrecía una vista casi única en kilómetros a la redonda, ahora ya no está. El blanco ha desaparecido dejando un paisaje más amarillo y grisaseo’, detalla el informe.

El caso de Ayoloco en México se suma a la intensidad de la pérdida de hielo de los andes en Chile y Argentina.

‘Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han cedido ocasionando su desaparición’, cita la investigación.

La noticia de la muerte del glaciar se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.