Laboratorio chino ya produce posible vacuna contra el Covid-19

Laboratorio chino ya produce posible vacuna contra el Covid-19

Biontech, fue la firma que en 2009 encontró la cura para la Gripe Porcina.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-05-2020.3:22 pm.

El laboratorio, Sinovac Bioetch, ubicado al norte de Pekín y uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados para emprender ensayos clínicos, asegura tener una de las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus y que está listo para producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus.

Biontech, fue la firma que en 2009 encontró la cura para la Gripe Porcina. La vacuna contra el Covid-19 aún no ha sido probada pero el laboratorio dice estar listo para producir millones de ejemplares en incluso ya cuenta con un nombre “Coronavac”.

Según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, especializada en salud pública, indicó que menos de una decena de laboratorios han iniciado ensayos de vacunas en seres humanos y entre estos está Sinovac que a mediados de abril obtuvo resultados positivos en monos.

Sinovac espera obtener a finales de junio los primeros resultados sobre la seguridad de su producto, dentro de ensayos de fase 1 y 2, explicó su director de relaciones internacionales Meng Wining. Estas pruebas consisten en verificar que la vacuna no es peligrosa para el ser humano. Para asegurar su eficacia, hay que realizar un ensayo de fase 3 en portadores del virus.

Actualmente, en China ya casi no hay casos de nuevos portadores de coronavirus, la empresa va a tener que probarla con diagnosticados positivos en el extranjero. “Actualmente estamos en contacto con varios países de Europa y Asia”, precisa. “Un ensayo de fase 3 comprende normalmente a varios miles de personas. No es fácil obtener esta cifra, en ningún país”, previene.

La compañía ya ha comenzado la construcción de una fábrica de producción de una capacidad de 100 millones de dosis, que deberá estar en funcionamiento antes de finales de año. “Trabajamos día y noche, hacemos tres turnos, lo que significa que no perdemos ni un minuto”, afirma Meng.