La vacuna contra el alzheimer a punto de ser una realidad, confirman científicos

La vacuna contra el alzheimer a punto de ser una realidad, confirman científicos

El tratamiento está basado en la eliminación con éxito de la acumulación de proteínas amiloides y tau en el cerebro de los ratones genéticamente modificados.

La vacuna contra el alzheimer Fotografía ilustrativa. / vía Getty Images. / Créditos: JOEL BUBBLE BEN/SHUTTERSTOCK.COM
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-01-2021.4:27 pm.

Científicos que han emprendido la lucha para combatir el alzheimer han anunciado que la vacuna contra el padecimiento neurodegenerativo estaría listo en los próximos dos años.

El hallazgo de la vacuna lo está desarrollando la Universidad de California en Irvine con resultados prometedores.

“La vacuna contra el alzheimer podría estar lista para su aplicación en humanos en tan solo dos años”, dijeron los científicos.

El tratamiento está basado en la eliminación con éxito de la acumulación de proteínas amiloides y tau en el cerebro de los ratones genéticamente modificados.

‘Se cree que estas placas son las responsables de desencadenar la neurodegeneración y, en última instancia, el deterioro cognitivo tan característico de la enfermedad’, explicaron los expertos.

Además, indicaron que de encontrarse la vacuna contra el Alzhéimer representaría el avance de la próxima década. ‘Ya se ha llevado a cabo sus experimentos con roedores. Han combinado dos tratamientos previos, denominadas AV-1959R y AV-1980R, respectivamente, diseñados para reducir los grupos de proteínas amiloides y tau de forma específica’, añadieron los creadores de la dosis.

Los ensayos para desarrollar la vacuna no es nuevo, han pasado años con experimentos y ensayos en animales. Una vez obtenidos buenos resultados se espera pasar a la etapa de prueba con humanos.

“Esencialmente lo que ocurre en las personas que contraen la enfermedad de alzhéimer o la demencia es que tienen una gran cantidad de estas proteínas desglosadas en el cerebro”.

Según los creadores, la vacuna se puede aplicar en las primeras etapas de la enfermedad de alzheimer o incluso a personas saludables en riesgo.

En ese sentido, se detalló que primera dosis contra el Alzheimer sería la anti-beta-amiloide y, si la enfermedad progresa, entonces vacunar con otra contra vacuna -tau para aumentar la eficacia.

Según estadísticas oficiales la enfermedad progresa con rapidez en el mundo y afecta a 40 millones de personas.