La Unión Europea entra en contacto con los rebeldes sirios que derrocaron a Bashar al-Assad 

La Unión Europea entra en contacto con los rebeldes sirios que derrocaron a Bashar al-Assad 

"He encomendado al principal diplomático europeo en Siria que viaje a Damasco para establecer contactos con el nuevo Gobierno", informó la alta representante del organismo para Asuntos Exteriores. 

rebeldes sirios Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-12-2024.10:50 am.

La Unión Europea (UE) ha confirmado que busca entablar contacto con los rebeldes sirios que lograron derrocar, después de 14 años, al gobierno de Bashar al-Assad.

El primer paso diplomático con el nuevo gobierno interino de Siria lo está promoviendo el organismo europeo al enviar a Damasco una comitiva, liderada por el principal diplomático comunitario de la UE.

Según Kaja Kallas, alta representante de la institución para Asuntos Exteriores, se discutirá cuáles serán los compromisos que implementarán para fortalecer los acercamientos con los rebeldes sirios que mantienen el control del país tras dos semanas de la caída de al-Assad.

"He encomendado al principal diplomático europeo en Siria que viaje a Damasco para establecer contacto con el nuevo Gobierno. Debatiremos hoy en el Consejo de Asuntos Exteriores cómo nos comprometemos con los nuevos dirigentes de Siria, y a qué nivel lo hacemos", dijo Kallas.

La alta funcionaria de la UE destacó que si los rebeldes sirios se comprometen a ir por el "camino correcto" el organismo podría "recompensar" esa decisión con acuerdos que beneficien a ambos sectores.

"Para nosotros, no se trata de palabras, sino que queremos ver que los hechos van en la dirección correcta. Así que no solo han que saber lo que dicen, sino también lo que hacen", dijo Kallas sobre su actuación tras el derrocamiento de Bashar.

Una de las nuevas medidas económicas que han anunciado los rebeldes sirios es darle paso al libre comercio para atraer inversores al país.