La ultraderecha gana las elecciones del Parlamento Europeo

La ultraderecha gana las elecciones del Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo obtuvo 181 escaños en el Parlamento Europeo, lo que lo convertirá en el grupo más grande.

La ultraderecha gana las elecciones del Parlamento Europeo Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-06-2024.8:06 pm.

La ultraderecha o los conservadores lograron este domingo ganar las elecciones del Parlamento Europeo, logrando ser el grupo más grande de la institución legislativa europea.

El gran ganador de la jornada fue el Partido Europeo, quien obtuvo más de 180 escaños de los 720 del Parlamento de Europa.

Analistas han destacado que los avances de la centroderecha o conservadores son significativos y el reflejo de cómo se ha ido cambiando la ideología política en los últimos cinco años.

Una vez que se dieron a conocer los primeros resultados de la elección del Parlamento Europeo, la presidente de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, celebró el triunfo de su grupo político.

“Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha”, dijo la política por la victoria, que representa un fracaso para Francia, cuyo presidente tomó la decisión de disolver el Parlamento francés y anunciar nuevas elecciones generales.

Expertos han señalado que los avances logrados por los partidos de ultraderecha no sean inesperados. Aunque se convertirán en el grupo más grande, se espera que los socialistas y los demócratas de centro-izquierda formen un bloque para liderar el Parlamente Europeo.

“Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas… Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años”, dijo Von de Leyen.

No solo las elecciones del Parlamento son importantes, de los 27 estados miembros de la Unión Europea, 13 jefes de gobierno pertenecen actualmente a partidos europeos de derecha.