Un grupo de geólogos anunció en dos conferencias de prensa simultáneas que el Antropoceno, una nueva era geológica causada por la actividad humana en la Tierra, ha comenzado. Estos hallazgos se basan en una serie de descubrimientos realizados en el lago Crawford, en Canadá.
En el lecho de esta reserva de agua dulce, el equipo encontró sedimentos que contenían microplásticos, cenizas depositadas por la quema de petróleo y carbón a lo largo de décadas en la Tierra, plutonio proveniente de explosiones nucleares pasadas y nitrógeno derivado del aumento en el uso de fertilizantes.
La historia de la Tierra, que abarca aproximadamente 4.600 millones de años, se divide en diferentes eras, periodos, épocas y edades geológicas. Hasta ahora, se ha establecido que nos encontramos en la era Cenozoica, en el periodo cuaternario, específicamente en la época del Holoceno.
No obstante, los descubrimientos recientes realizados por el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) plantean que las alteraciones ambientales causadas por la actividad humana han alcanzado incluso los rincones más remotos del planeta. Esto ha llevado a la propuesta de una nueva época geológica, poniendo fin al Holoceno que comenzó hace aproximadamente 11.700 años.
La científica Francine MG McCarthy, miembro del AWG, quien ha investigado desde 2009 cómo definir esta nueva época, afirmó que los registros encontrados en Crawford Lake son representativos de los cambios que han convertido el período posterior a mediados del siglo XX en algo geológicamente distinto al pasado.
Si la comunidad científica respalda el comienzo del Antropoceno, la humanidad ocuparía un lugar destacado en la línea temporal de la Tierra.
Otros períodos significativos para el planeta y la vida incluyen el Cámbrico, durante la era Paleozoica, así como el Jurásico y el Cretácico, durante la era Mesozoica.