La TGA ha aprobado ciertos tratamientos psicodélicos

La TGA ha aprobado ciertos tratamientos psicodélicos

A los expertos les preocupa que los futuros terapeutas y tomadores de decisiones no conozcan los elementos esenciales de una terapia psicodélica segura y efectiva.

foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 10-02-2023.3:59 pm.

Hace unos días, el regulador de drogas australiano, Therapeutic Goods Administration (TGA), sorprendió a expertos de todo el mundo cuando anunció la aprobación de ciertos tratamientos psicodélicos.

A partir de julio de este año, la TGA permitirá a los psiquiatras autorizados recetar psilocibina (que se encuentra en los “hongos mágicos”) para la depresión resistente al tratamiento y MDMA (que se encuentra en el “éxtasis”) para el trastorno de estrés postraumático.

El primer laboratorio psicodélico clínico de Australia, donde se desarrollaran terapias asistidas por psicodélicos para tratar diversas enfermedades mentales, se prueban su seguridad y eficacia, exploran cómo funcionan los tratamientos y capacitar a los terapeutas.

Hace solo unos años, Australia no tenía investigación psicodélica, casi ningún interés profesional y una conciencia pública insignificante del potencial clínico de estos tratamientos.

El primer ensayo psicodélico en Australia se aprobó en 2019. Se estableció el primer laboratorio psicodélico clínico del país en 2020 y para fines de 2023 habrá más de 15 ensayos clínicos psicodélicos activos en todo el país.

Si bien el anuncio de la TGA fue aclamado como innovador, en realidad hay muchos lugares donde las terapias asistidas por psicodélicos han sido aprobadas para un uso clínico muy limitado fuera de los ensayos de investigación como por ejemplo, programas en los Estados Unidos, Canadá e Israel, y una versión de prescriptores autorizados en Suiza.

Pero esta es la primera vez que un gobierno ha cambiado la forma en que estos medicamentos se clasifican formalmente “programados”. 

Así fue como Australia aprobó la prescripción de hongos mágicos y éxtasis

Esto puede resultar ser una distinción sin diferencia, ya que solo los llamados “prescriptores autorizados” serán aprobados para usar estos medicamentos fuera de los ensayos  o en cambio, puede convertirse en un momento decisivo con efectos dramáticos en el campo a nivel mundial.

La evidencia emergente muestra que cuando se usan junto con la psicoterapia, ciertas drogas psicodélicas pueden ser seguras de administrar y producir beneficios grandes, rápidos y sostenidos para una variedad de adicciones y condiciones de salud mental.

Estos incluyen el trastorno de estrés postraumático, la depresión, la angustia del final de la vida, el trastorno por consumo de alcohol y la dependencia de la nicotina.

Si bien existen algunas limitaciones de investigación importantes asociadas con estos estudios, los resultados han sido convincentes.

A muchos profesionales les preocupa que los futuros prescriptores, terapeutas y tomadores de decisiones probablemente no sepan que no conocen algunos de los elementos esenciales de una terapia psicodélica segura y efectiva.