El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU), Jerome Powell, sugirió este viernes un ajuste a la política monetaria del país.
Con las declaraciones de Powell se abre la puerta a un primer recorte de tasas de interés que se discutirían en septiembre, cuando se realice la próxima reunión del organismo financiero.
"Llegó el momento de un ajuste de política", dijo el presidente de la Reserva Federal en una reunión de banqueros centrales.
Inmediatamente, la noticia trascendió por las repercusiones del ajuste, especialmente por la inflación del mercado laboral.
De acuerdo a Powell la inflación está en una senda duradera, retornando al 2%. "Con la inflación prácticamente derrotada y el mercado laboral enfriándose, la Reserva Federal está preparada para comenzar a recortar su tasa de interés clave desde su máximo actual de 23 años".
El presidente de la Reserva Federal no detalló cuándo se haría el ajuste a la política económica que conllevaría la disminución de la tasa de interés.
Expertos han señalado que la medida podría discutirse en septiembre tras la caída de la inflación de un 2.5% en julio. La caída es muy por debajo de su pico del 7.1% de hace dos años y apenas por encima del nivel objetivo del 2% del banco central.
Según el experto, el ajuste a la política económica podría mantener el crecimiento de la economía y sostener la contratación. "Haremos todo lo posible... para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos más hacia la estabilidad de precios".
Al respecto, resaltó que existen buenos indicios de que la inflación volverá al 2% mientras se mantiene el mercado laboral fuerte.