La RAE califica de innecesario el uso del lenguaje inclusivo y le dice no a ‘todes’

La RAE califica de innecesario el uso del lenguaje inclusivo y le dice no a ‘todes’

‘Todes, nosotres o elles’ no serán incluidos en el diccionario de la RAE por considerarlos innecesarios.

RAE analiza incluir 'elle'. innecesario ‘La presencia de un término en este obsertorio no implica la RAE acepte su uso’, aclaró la Real Academia sobre el estudio que se realiza del uso de ‘elle’. / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-12-2020.2:27 pm.

La Real Academia Española (RAE) calificó de innecesario el uso del lenguaje inclusivo que busca agregar el uso de la ‘e’ en algunas palabras.

El debate del lenguaje inclusivo tomó fuerza cuando la pregunta se popularizó en las redes sociales, obligando a la entidad a pronunciarse.

La RAE dijo este lunes que el lenguaje inclusivo es innecesario y ajeno, porque el idioma ya tiene una variante para la inclusión. ‘El masculino gramatical cumple esa función como término no marcado de la oposición de género’, sostiene la RAE.

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (’chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Sobre el cambio del idioma, la entidad ha sido clara al indicar que no se pretende inventar nada y que se guían según como hablan los hispanos, y la mayoría de las personas no utilizan el elle, todes, nosotres.

Se explicó que agregar una palabra al diccionario depende de un proceso social que demuestre que es necesario. Este año, se agregaron palabras como Covid-19, provida y otras que se impusieron por el uso constante en el habla y medios de comunicación.

Para determinar que una palabra es innecesario ‘se analiza el uso y el lugar donde se utiliza que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario’, acotó el director de la RAE, Santiago Muñoz Macha.