La presidenta, Xiomara Castro, inicia rescate económico de Honduras

La presidenta, Xiomara Castro, inicia rescate económico de Honduras

Las medidas priorizan recursos para áreas fundamentales como salud y educación sin crear nuevos impuestos, como prometió Xiomara Castro al asumir como la primera Presidenta del país.

La presidenta, Xiomara Castro, inicia rescate económico de Honduras Fotografía de la presidente de Honduras, Xiomara Castro. / Ilustrativa y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-04-2022.5:22 pm.

Tegucigalpa. El rescate de la economía ha iniciado. En una sesión histórica del 7 de abril, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos la reformulación al Presupuesto General de la República que envió en febrero anterior la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, que contiene 21 medidas para el rescate de la economía nacional, entre ellas, auditorías y reorientación de los recursos.

A través del PCM 05-2022 propuesto por Castro Sarmiento, primera mujer en ocupar la Presidencia de ese país centroamericano, se auditará de forma transparente la ejecución de los fondos asignados a cada dependencia, e incluye destinar recursos a programas de mayor impacto social y la eliminación de gastos, comisiones y cuentas creadas por los pasados gobiernos, que tenían como objetivo desviar capitales con intereses políticos y particulares.

De igual manera, los fideicomisos serán revisados y auditados para establecer si existe o no responsabilidad civil, administrativa o penal y, de ser así, se procederá a su liquidación a través de la secretaría correspondiente.

Modificación será beneficiosa

La refundación económica iniciada por la mandataria a través de la modificación al presupuesto, incluye un Plan de Pago de la Deuda Pública ante la banca privada y los organismos de financiamiento internacionales.

Cabe aclarar que para el financiamiento del nuevo presupuesto, el Estado acudirá a préstamos del Banco Central de Honduras (BCH), y a los recursos de Derechos Especiales de Giro (DEG), del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economistas consultados han destacado que recurrir a préstamos del BCH es beneficioso para los hondureños, ya que tendrá un impacto positivo por las bajas tasas de interés (menos del 3 por ciento), en comparación a las tasas que pagaría el Estado si recurre a la banca privada, que se mantienen entre el 8 y 13 por ciento.

Esta forma de endeudamiento permitirá no restringir áreas enfocadas a servicios sociales, como salud, educación y desarrollo social integral.

Tampoco afectará el espacio fiscal del Estado, a fin de impulsar la inversión social y políticas públicas sin comprometer las finanzas del gobierno, como en administraciones anteriores, ni incluye la creación de nuevos impuestos.

Gobierno humano

Con esa medida, la administración Castro Sarmiento crea una política de previsión económica y financiera sin incurrir en más deuda para atender, por ejemplo, contingencias catastróficas como los profundos daños dejados por Eta y Iota en su paso por el país en 2020.

Es así que se redefinen los recursos de los hondureños reconociendo lo vital: atender el control de inundaciones, la reforestación, el manejo de cuencas hidrográficas y la gestión del ambiente bajo la amenaza del cambio climático y el calentamiento global.

En total, 17 secretarías han sido eliminadas y 7 modificadas, donde destacan las secretarías de la Mujer y de Planificación Estratégica.

También la creación de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que, entre otras funciones, respaldará la decisión de la Presidenta Xiomara Castro de que todas las instituciones del Estado realicen procesos de planificación y reajuste, a fin de rendir cuentas a los hondureños de los impactos y resultados esperados a partir de las modificaciones al presupuesto.