La policía de EEUU logró encontrar a 200 niños desaparecidos en un operativo de seis semanas

La policía de EEUU logró encontrar a 200 niños desaparecidos en un operativo de seis semanas

Al menos 14 niños fueron localizados fuera de la ciudad donde desaparecieron. El niño más pequeño recuperado tenía solo cinco meses.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 09-07-2024.5:26 pm.

En un operativo sin precedentes, la policía de Estados Unidos ha logrado localizar a 200 niños desaparecidos en diversas partes del país en tan solo seis semanas. 

Esta impresionante operación, liderada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), ha destacado la crucial colaboración entre agencias federales, estatales y locales para proteger a los menores más vulnerables.

La operación “Te Encontraremos 2 (WWFY2)”, se llevó a cabo del 20 de mayo al 24 de junio, y se centró en áreas con alta incidencia de desapariciones de menores. 

Según informes de la agencia, 123 niños fueron rescatados de situaciones peligrosas, mientras que 77 fueron hallados en lugares seguros. Los casos incluían desde menores fugitivos hasta secuestros familiares y no familiares.

Las situaciones peligrosas enfrentadas por estos niños incluían trata de personas, explotación sexual y otros tipos de cautiverio. Ronald L. Davis, director del USMS, subrayó la importancia de esta misión, afirmando que la recuperación de niños desaparecidos es una de las prioridades más sagradas del servicio. “Todavía hay miles de niños desaparecidos y en riesgo en todo el país”, dijo Davis en declaraciones a Fox News.

De los 200 niños encontrados, 173 eran fugitivos en peligro, 25 estaban desaparecidos, uno era víctima de un secuestro familiar y otro de un secuestro no familiar. El niño más pequeño recuperado tenía solo cinco meses. Además, al menos 14 de ellos fueron localizados fuera de la ciudad donde desaparecieron.

Entre los casos más destacados se encuentran secuestros en Michigan, tráfico de personas en Miami-Dade, explotación sexual en Arizona, un secuestro familiar en Oregón y un posible infanticidio en Carolina del Norte. 

La operación contó con el respaldo legal de la Ley de Justicia para las Víctimas de Trata de Personas de 2015, la cual amplió las responsabilidades del USMS en relación con menores desaparecidos.

El fiscal general, Merrick B. Garland, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los profesionales involucrados, señalando el alivio que estos hallazgos brindaron a las familias y comunidades afectadas.

“Las palabras no pueden describir el miedo que vivieron los niños desaparecidos, sus familias y sus comunidades”, dijo Garland en un comunicado. “Aprecio profundamente a los dedicados profesionales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, quienes trabajaron sin descanso para localizar a estos 200 menores durante la operación de seis semanas”.