La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el envío de apoyo militar a los límites orientales del bloque ucraniano luego que se iniciaran los bombardeos entre Rusia y Ucrania.
El anuncio se da en medio de bombardeos entre las fuerzas militares ucranianas y rusas en Donbas, las cuales han provocado la muerte de al menos 40 personas.
El apoyo militar aprobado por la OTAN se da a pesar que algunos países miembros no se han pronunciado sobre la necesidad de enviar tropas.
“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington”, informó el organismo sobre el despliegue de refuerzos.
Al respeto, explicó que se tomarán medidas adicionales para fortalecer la defensa en Ucrania, garantizando su seguridad e independencia.
El artículo 4 del Tratado de Washington cita que el apoyo militar a Ucrania se da por la amenaza de seguridad del país mienbro, ante los ataques de militares rusos.
La OTAN, además anunció que Rusia será sometida a consecuencias geoestratégicas muy severas, las cuales han sido ignoradas por el gobierno de Vladimir Putin.
“Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la alianza, así como activos marítimos adicionales”, dijo la entidad en un comunicado.
El organismo tras confirmar el apoyo militar pidió a Rusia que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de y alrededor de Ucrania, respete al completo el derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten.