La orden fue que “no quedara ningún testigo”, admiten colombianos implicados en magnicidio de Moïse

La orden fue que “no quedara ningún testigo”, admiten colombianos implicados en magnicidio de Moïse

Los colombianos confesaron el crimen y dieron nombre de los implicados, entre ellos influyentes políticos de Haití. Tras admitir ser los autores materiales del magnicidio los sicarios enfrentan una condena de por vida.

La orden fue que “no quedara ningún testigo”, admiten colombianos implicados en magnicidio de Moïse
  • Jacqueline Alvarenga | 19-08-2021.7:07 pm.

Los exmilitares colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse confesaron haber perpetrado el magnicidio y revelaron que la orden fue que no quedara ningún testigo; incluidos policías y hasta mascotas.

Algunas de las confesiones fueron reveladas por el medio colombiano Noticias Caracol, que obtuvo 15 horas de testimonios de los implicados en el crimen del exgobernante haitiano.

Según el capitán Germán Rivera García, el plan inicial era detener al mandatario, pero luego se les comunicó un nuevo objetivo de la operación: “Que no quedara ningún testigo”.

En los testimonios se asegura que la operación, en la que participaron 26 colombianos, 19 de ellos capturados en Haití, era comandada por líderes políticos de alto rango de la nación.

Entre los detalles innovadores de sus confesiones se menciona que aquella noche del 7 de julio se disponían a ejecutar una orden de captura pero de último momento se cambiaron las instrucciones.

Declaraciones de los Rivera García señalan que Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia del país caribeño, les confirmó la noche del 7 de julio que la orden era matar a todos.

“Dijo que había que matar a todos… a los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa… Si había hasta mascota, matarla, que no podía haber ningún testigo”, acotó el capitán colombiano.

Además, se reveló que para perpetrar el crimen los mercenarios solo portaban de 15 a 16 armas, lo que significa que algunos de los implicados no iban bien armados.

Los exmilitares ingresaron a la vivienda de Moïse sin problema alguno, porque durante un corto intercambio de balas se percataron que la puerta principal a la residencia estaba abierta, y fue así como ingresaron a la habitación del gobernante.

Sobre la orden de no dejar ningún testigo y la sentencia de muerte contra el mandatario se confesó que fue el mercenario Víctor Pineda quien disparó y asesinó a Jovenel Moïse.

MOÏSE TENÍA MILLONES DE DÓLARES

Otra de las confesiones que no se habían dado a conocer es que el mandatario tenía en su cuarto de 18 a 45 millones de dólares, los cuales  fueron robados para pagar el magnicidio.

“En su dormitorio encontraron varias maletas y cajas llenas de billetes. Una parte del dinero fue para CTU, la empresa que los reclutó, mientras que la otra sería su pago”, citan las declaraciones que destacan que la operación falló en relación a no dejar ningún testigo.

Policías que salvaguardaban la residencia, los hijos del gobernante y la esposa de Moïse sobrevivieron al ataque armado, planeado por altos exfuncionarios de la nación.

Tras perpetrar el crimen, el enlace que pagó por el magnicidio, les aseguró que grupos armados de la DEA los rescatarían, pero fueron abandonados a su suerte y hoy se encuentran detenidos a la espera de una condena que podría ser de por vida.