La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, Guatemala y México expresó en un comunicado, a través de la cuenta oficial de Twitter, este miércoles la preocupación por la situación de inseguridad y vulnerabilidad que la Caravana de Migrantes pueda sufrir. Actualmente los migrantes se desplazan por Guatemala hacia México y Estados Unidos.

“Ante los importantes retos que representa este desplazamiento masivo de personas, así como la naturaleza mixta de los flujos migratorios en la región, la OACNUDH reitera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los países de origen, transito y destino. Asimismo, hace un llamado a los Estados de Honduras, Guatemala y México a proteger la integridad y garantizar la seguridad de migrantes y personas sujetas a protección internacional. Igualmente, la OACHNUD considera vital brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada a las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGTBI, entre otras”. Se expresa en el comunicado.

Comunicado de Prensa OACNUDH

La ONU insta a las autoridades de los tres países a “que continúen coordinando esfuerzos para garantizar el respeto y la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes”.

Desde el 13 de octubre de 2018, mas de 3000 migrantes hondureños cuya gran mayoría partió de San Pedro Sula, en el trayecto se han ido uniendo mas personas, “entre ellas personas en situación especial de vulnerabilidad, incluyendo particularmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores”, resalta la OACNUDH.

El organismo de derechos humanos recuerda, “sobre el deber de respetar el principio de excepcionalidad del uso de la fuerza y la detención y garantizar el enfoque de derechos humanos en la atención de la población migrante”.