La ONU dice que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde la operación rusa

La ONU dice que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde la operación rusa

La investigación de la ONU revela que existen indicios de las ejecuciones de 16 ciudadanos ucranianos desde que inició la guerra.

La ONU dice que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde la operación rusa
  • Jacqueline Alvarenga | 23-09-2022.3:41 pm.

Una investigación realizada por expertos de la organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde la operación rusa.

Según el informe, desde finales de febrero que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó, el despliegue militar se ha registrado al menos 16 casos.

Datos de las pesquisas por crímenes de guerra en Ucrania fueron revelados en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU.

Aunque los expertos no dijeron directamente que los crímenes hayan sido cometidos por soldados rusos, si detallan que se reportaron después de la operación militar.

Los desplazamientos de los expertos se dieron en las áreas de Kiev, Járkov, Chernohov y Sumi, zonas que han sido liberadas por los soldados rusos.

El presidente de la Comisión de Investigación de los crímenes de guerra en Ucrania, Erik Mose, informó que la conclusión de las pesquisas es que “sí se cometió el delito”.

“Nos ha sorprendido el gran número de ejecuciones en las zonas que vemos visitado. La comisión está investigando actualmente esas muertes en 16 ciudades y asentamientos”, detalló la ONU.

Además, señalan que se han recibido denuncias sobre muchos más casos de ejecuciones que se están documentando para luego investigar a fondo.

Uno de los elementos probatorios mencionados por los crímenes de guerra en Ucrania es el hallazgo de cuerpos con signos de tortura en la ciudad de Izium.

Una vez se hizo público el informe la delegación ucraniana pidió a la ONU crear un tribunal especial para juzgar a Rusia por los resultados de la operación militar.