La ONU condena el bloqueo de EEUU contra Cuba por abrumadora mayoría

La ONU condena el bloqueo de EEUU contra Cuba por abrumadora mayoría

Con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones las Naciones Unidas firmó la resolución que exige poner fin al bloqueo de casi 60 años impuesto por los EEUU a Cuba.

La ONU condena el bloqueo de EEUU contra Cuba por abrumadora mayoría
  • Jacqueline Alvarenga | 23-06-2021.6:56 pm.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó este miércoles una resolución que exige poner fin al bloqueo de casi 60 años impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el organismo prácticamente condenó nuevamente el embargo impuesto el 19 de octubre de 1960.

Los votos en contra de la resolución fueron los de EEUU e Israel, mientras que las abstenciones corresponden a Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes.

El bloqueo de casi 60 años contra Cuba ha sido calificado por representantes de la isla como un virus que asfixia y mata.

“Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!“, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla.

Además, resaltó que EEUU ha usado el coronavirus como un aliado en su “despiadada guerra no convencional”, recrudeciendo de manera deliberada y oportunista el embargo económico, comercial y financiero.

La isla que ha logrado superar el bloqueo de casi 60 años siendo pioneros en temas científicos y educación asegura que el país ha perdido más de nueve mil millones de dólares por la decisión del gobierno estadounidense.

La resolución de la ONU se da en medio de intensos pedidos y campañas para denunciar el embargo que dificulta aún más sus transacciones económicas en plena pandemia de coronavirus.

Una de las últimas acciones de los EEUU fue incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, evitando que sus ciudadanos visiten la isla.

En el 2009 el expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, condenó el embargo de EEUU contra Cuba e instó la integración de América Latina para frenar la crisis económica internacional.

Para el 2012 una votación similar también obtenía la mayoría a favor de que culminara el bloqueo de casi 60 años contra la isla. En aquel momento EEUU, Israel y Palau se negaron a apoyar la condena.

En importante mencionar que en el 2016 Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena del embargo.

La resolución que exige terminar con el bloque ha sido aprobada 29 veces. La primera fue en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.