La OMS pide cautela al levantar restricciones contra el coronavirus

La OMS pide cautela al levantar restricciones contra el coronavirus

“Las máscaras por sí solas no pueden detener a la pandemia”, añadió la OMS.

  • notibomba | 06-04-2020.4:58 pm.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el coronavirus hacerlo “de manera calibrada, evaluando paso por paso”.

El doctor Mike Ryan señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques.

“Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, declaró Ryan, agregando que ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables.

“Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el funcionario.

Lo importante, señaló, es que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección.

El gobernador de Ontario informó que Estados Unidos ha impedido el envío de tres millones de máscaras a esa provincia canadiense provenientes de la empresa manufacturera 3M, pero que 500.000 máscaras serán enviadas el lunes.

El gobernador Doug Ford reconoció que es difícil lograr que entren las máscaras N95 desde Estados Unidos luego que la administración de Donald Trump anunció que impedirá su exportación.

Ford expresó esperanzas de conseguir una exención a las restricciones estadounidenses, y que está algo más optimista tras hablar con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Ford añadió que agradece a Estados Unidos toda la ayuda posible, luego que las demoras en los envíos globales y las recientes restricciones en la frontera estadounidense han dejado a Ontario con existencias de apenas una semana de equipos higiénicos.

El director de la Organización Mundial de la Salud anunció que pronto emitirá directrices a los países del mundo sobre la necesidad de vestir máscaras para luchar contra el coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que hasta ahora hay “limitados estudios” al respecto.

“No hay una respuesta blanco o negro, no hay una solución mágica”, expresó.

“Las máscaras por sí solas no pueden detener a la pandemia”, añadió.