La Navidad de los “olvidados” en Honduras

La Navidad de los “olvidados” en Honduras

Indigentes o pacientes de hospitales viven una realidad distinta, acompañados de la nostalgia.

Fotografías de archivo.
Avatar
  • notibomba | 20-12-2019.11:21 am.

Las luces de los árboles navideños, el olor el pollo recién horneado, el calor de un hogar; son regalos que no todos disfrutarán esta noche que en Honduras se festeja la Navidad.

El consumismo de la época, el sentimiento por dar lo que en todo un año no se dio, el poder compartir en familia son privilegios que los “olvidados” no pueden tener una fecha como esta.

Desprotegidos, vulnerables y algunos internos en una cama de un hospital, son los escenarios contrarios de un sector de la población.

Indigentes o pacientes de hospitales viven una realidad distinta, acompañados de la nostalgia y la esperanza que el otro año será mejor.

Estudios revelados en el 2018 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla que un 38 por ciento de la población vive en la indigencia, mientras que el 60 por ciento en pobreza.

Lo anterior significa que tres millones de familias viven sumidas en la pobreza, obligándolos a sacar préstamos para poder llevar a sus hogares una modesta cena.

Pero el 38 por ciento, unos 300 mil hondureños que viven en las calles, no podrán disfrutar de las fiestas navideñas.

Otro sector no menos importante son los enfermos, los que se encuentran internos en los hospitales, principalmente en los centros públicos del país.

No existen cifras detalladas de cuántas personas pasarán internas esta noche por enfermedades terminales, accidentes u otros padecimientos.

Niños, adultos y ancianos no podrán este 24 de diciembre disfrutar de unas felices fiestas, convirtiéndose en “los olvidados” de la temporada.