La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ha negado a proporcionar información de uno de sus astronautas, el cual tuvo que ser hospitalizado tras regresar del espacio.
Aunque los cuatro astronautas que regresaron de la operación ISS fueron sometidos a exámenes, uno de ellos presentó complicaciones que la NASA no ha querido informar, y que lo mantuvo algunos días bajo observación médica.
El informe de la NASA fue tan escueto que se desconoce cuál de los cuatro astronautas, Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, así como el ruso Alexander Grebenkin, fue hospitalizado.
La Administración Espacial indicó que no se darán mayores detalles para cuidar la privacidad del paciente, lo que ha generado una serie de hipótesis y teorías conspirativas.
Se conoce que el astronauta se encuentra bien de salud, y se ha incorporado con sus demás compañeros de viaje.
"Reanudará el reacondicionamiento normal después del vuelo con otros miembros de la tripulación", notificó la NASA sobre el incidente médico que podría estar relacionado con la readaptación de la gravedad.
El astronauta hospitalizado y sus compañeros arribaron a la Tierra después de siete meses de permanecer en el espacio, luego que la cápsula en la que se transportaban tuvo problemas.
Los astronautas estuvieron un total de 232 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de despegar el 3 de marzo en un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Con los estudios realizados con los astronautas se espera mejorar la investigación científica sobre células madre para desarrollar modelos organoides que permitan analizar enfermedades degenerativas, experimentos que exploran el impacto de la temperatura del combustible en la inflamabilidad de los materiales y cómo los vuelos espaciales influyen en la función inmunológica de los astronautas.