La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), informó que el robot explorador Curiosity encontró nueva evidencia del pasado acuático de Marte y los científicos creen que podría tratarse de un antiguo lago.
El robot que lleva mas de 10 años en el planeta rojo, transmitió imágenes impresionantes de patrones ondulados en la superficie de las rocas y que según los expertos es a causa de las olas de un lago profundo que pudo existir hace millones de años.
Ashwin Vasavada, uno de los científicos que trabaja en el proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el estado de California, afirmó que “esta es la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión”
Los rastros fueron encontrados en las laderas de una montaña de 5000 metros de altura conocida como Monte Sharp, específicamente en el cráter Gale.
“Hemos escalado a través de muchos depósitos lacustres durante nuestra misión, pero nunca habíamos visto ondas en rocas tan claras. Esto fue especialmente sorprendente porque el área en la que estamos probablemente se formó en un momento en que Marte se estaba volviendo más seco”, enfatizó Vasavada en un comunicado.
Asimismo, el Curiosity también detectó residuos en un valle que fueron arrastrados por deslizamientos de tierra húmeda en el Monte Sharp, indicó la NASA.
“Estos restos de tierra son probablemente la prueba más reciente de la presencia de agua que veremos alguna vez”, explicó Vasavada
El Monte Sharp proporciona una especie de línea de tiempo marciana a los científicos, con las capas mas antiguas en la parte inferior y las más jóvenes en la parte superior “Esto nos permitirá estudiar capas más altas en el Monte Sharp que no podemos alcanzar”, añadió el científico.