La misteriosa muerte de la primera soldado transgénero de Corea del Sur

La misteriosa muerte de la primera soldado transgénero de Corea del Sur

Byun Hui-su, de 23 años de edad, se había sometido a una cirugía de reasignación de género, lo que provocó que fuera dada de baja en el Ejército.

exsoldado transgénero Fotografía cortesía. / vía AP / Ahn Young-joon.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-03-2021.3:26 pm.

Byun Hui-su, la primera exsoldado transgénero de Corea del Sur, fue encontrada muerta en su casa de habitación sin que se confirmara si se trataba de un suicidio o un asesinato.

Su fallecimiento ha desconcertado a muchos por el velo de misterio que lo rodea y por tratarse de uno de los casos de discriminación de género en el país.

Según información recabada, Byun Hui-su había sido dada de baja por el Ejército luego de someterse a una reasignación de género, provocando su salida de la fuerza militar.

Los restos mortales de la primera exsoldado transgénero fueron descubiertos por empleados de emergencia luego que un centro de asesoramiento local reportara que no podía ser contactada.

Se informó que desde el 28 de febrero sus cercanos no habían tenido contacto con ella, lo que alertó a entrar a su vivienda, encontrándola muerta.

Autoridades indicaron que la exsoldado ya llevaba varios días de fallecida cuando fue encontrada.

La exteniente se encontraba apelando la decisión de ser dada de baja en el Ejército. En abril se presentaría a audiencia lo que ha generado más misterio.

El objetivo de la exoficial era continuar en el servicio, pero esta vez como una mujer soldado. Esta decisión se definiría en audiencia en el mes de abril.

En julio, Byun fue rechazada por el Ejército para regresar al servicio, razón por la cual presentó una demanda administrativa, discutiendo su constitucionalidad.

La clínica de salud mental local dijo que la mujer transgénero intentó suicidarse tres meses atrás, pero en la escena no se encontró ninguna nota que confirmara su deseo de quitarse la vida.