La medusa inmortal revela secretos para la vida eterna

La medusa inmortal revela secretos para la vida eterna

El reciente descubrimiento ha revelado los mecanismos genéticos que le permiten a esta especie regenerarse de manera ilimitada.

medusa inmortal
  • Karla Alvarez | 25-07-2023.5:53 pm.

Durante millones de años, el océano de la Tierra ha albergado el secreto de la vida eterna. La criatura conocida como la "medusa inmortal" ha sido testigo de los eventos que han ocurrido desde hace mucho tiempo, incluso antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años. Aunque pueda parecer una idea sacada de la ficción, la biología nos muestra que esta curiosa especie tiene el potencial teórico de vivir eternamente, como informa Science Alert.

Cuando una medusa inmortal envejece o sufre daños, tiene la capacidad de evitar la muerte regresando a una etapa temprana de su ciclo de vida, como un pólipo bebé. La medusa inmortal logra esto al reabsorber sus tentáculos y transformarse en una masa de células indiferenciadas en el fondo marino.

A partir de este punto, el pólipo joven puede regenerarse y dar lugar a nuevas formas adultas, cada una de ellas más pequeña que la uña del meñique una vez que están completamente desarrolladas. Aunque pueda parecer una idea de ficción, la biología nos muestra que este sorprendente potencial de vivir durante millones de años existe en el reino de esta curiosa especie, según lo informado por Science Alert.

Además, lo más relevante es que estos brotes maduros son genéticamente iguales al pólipo original, según señala Science Alert.

Este proceso de ciclo de vida inverso ha llevado a que el hidrozoo sea apodado como la gelatina "Benjamin Button", en alusión al personaje ficticio de F. Scott Fitzgerald que nace anciano y va rejuveneciendo con el paso del tiempo.

La criatura fue inicialmente descubierta por científicos en 1883, pero su ciclo de vida eterno fue revelado accidentalmente por expertos un siglo después mientras la tenían en cautiverio.

Desde entonces, estudios posteriores han demostrado que las colonias de medusas inmortales mantenidas en laboratorios pueden regresar a la etapa de pólipo y reiniciar su ciclo de vida hasta 10 veces en un período de dos años.

Inmortalizan a la científica Aderin-Pocock: La Barbie científica negra