"Facebook Papers", la mayor crisis en la historia de la empresa Facebook

“Facebook Papers”, la mayor crisis en la historia de la empresa Facebook

La compañía está perdiendo la atención de uno de sus grupos demográficos más importantes que son los adolescentes y jóvenes

Foto: Getty Images
  • Karla Alvarez | 25-10-2021.11:06 pm.

El conglomerado de redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook, está perdiendo el control, sin mencionar los últimos cambios de su imagen de una década, cuidadosamente elaborada, como una compañía benévola que solo desea conectar el mundo.

Miles de páginas de documentos internos proporcionados al Congreso de Estados Unidos por, Farncis Haugen una ex empleada de Facebook han llevado a la compañía a un conflicto interno donde los datos sobre los daños que causa son abundantes.

Estos documentos revelan numerosos casos en los que los investigadores y los trabajadores de base descubrieron problemas profundamente arraigados que la empresa pasó por alto.

La responsabilidad final de las conscuencias recae en Mark Zuckerberg, CEO de la compañía a quien Haugen describió como el dictador de una corporación que recopila datos y brinda servicios gratuitos a aproximadamente 3 mil millones de personas en todo el mundo.

Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones de la Universidad de Syracuse, quien en los último años ha seguido de cerca a la compañía de redes sociales manifestó que “en última instancia, depende de Mark y cualquiera que sea su prerrogativa, y siempre ha sido crecer, aumentar su poder y su alcance”.

Zuckerberg tiene un control dictatorial sobre Facebook Inc. el posee la mayoría de las acciones con derecho a voto de la empresa,  tiene el control de la junta directiva y se ha rodeado de un sequito de ejecutivos que no cuestionan su visión y su toma de decisiones.

Los papeles de Facebook pueden ser la mayor crisis en la historia de la empresa

La compañía está perdiendo la atención de uno de sus grupos demográficos más importantes que son los adolescentes y jóvenes. Y hasta el momento no hay un camino establecido para poder recuperarlo, según revelaron los documento internos de Facebook.

Los adultos jóvenes ven a Facebook como una “red obsoleta” e interactúan mucho menos que las personas mayores, pues el contenido se ha vuelto “irrelevante” y según un documento de la compañía valor de las publicaciones les parece limitado. Es “aburrido, engañoso y negativo”, dicen. En otras palabras, los jóvenes ven Facebook como un lugar para personas mayores.

La base de usuarios de Facebook ha envejecido más rápido, en promedio, que la población en general, encontraron los investigadores de la compañía.

A menos que Facebook pueda encontrar una manera de cambiar esto, su población seguirá envejeciendo y los jóvenes encontrarán aún menos razones para registrarse, lo que amenaza las cifras mensuales de usuarios que son esenciales para vender anuncios.

A pesar de la información revelada en estos documentos internos, Facebook dice que sus productos todavía son ampliamente utilizados por los adolescentes, aunque reconoce que existe una “dura competencia” de redes sociales como TikTok y Snapchat.

Hasta el momento la compañía parece incapaz de reconocer, y mucho menos prevenir, el daño colateral del mundo real que acompaña a su crecimiento desenfrenado.

Algunos de estos daños incluyen algoritmos oscuros que radicalizan a los usuarios, desinformación generalizada y extremismo, la facilitación de la trata de personas, casos de suicidio de adolescentes y más.

Los esfuerzos de la compañía por mitigar este tipo de problemas a menudo han sido ignorados y más cuando las soluciones entran en conflicto con el crecimiento y  las ganancias.

Por medio de una declaración el pasado viernes la empresa dijo: “hemos invertido $ 13 mil millones y tenemos más de 40,000 personas para hacer un trabajo: mantener a la gente segura en Facebook”.