La madre de Alexei Navalny, un opositor del presidente ruso Vladimir Putin, ha hecho pública su denuncia de qué funcionarios la están presionando para llevar a cabo un entierro "secreto" para su hijo.
"Estoy siendo objeto de chantaje, imponen términos sobre el lugar, el momento y la forma en que se debe llevar a cabo el entierro de Alexei, para hacerlo secreto. Esto va en contra de la ley", expresó Lyudmila Navalnaya en un comunicado emitido por su equipo.
Además, señaló que los investigadores la habían llevado a ver el cuerpo de su hijo después de días de que se le prohibiera la entrada a la morgue.
"Durante la tarde de ayer fui llevada de forma discreta a la morgue, donde pude ver a Alexei", comentó desde Salekhard, la localidad más próxima a la prisión ártica donde falleció el político.
La madre de Navalny presentó una demanda ante los tribunales para exigir que las autoridades aceleren la entrega del cuerpo, una medida que ya había solicitado al presidente Putin el día anterior, según anunció uno de los colaboradores cercanos de Navalny en la red social X, Iván Zhdánov.
El Tribunal de Salejard, cercano a la localidad donde se encontraba la cárcel de Navalny, registró la demanda y tiene previsto estudiarla el próximo 4 de marzo en una vista cerrada al público.
La demanda fue presentada debido a la falta de acción por parte del Comité de Instrucción de Rusia respecto a la entrega del cuerpo del opositor a su familia se hizo después de que la madre enviara una carta a Putin.
"Quiero dirigirme a usted, Vladimir Putin. La resolución de este asunto recae únicamente en sus manos. ¡Por favor, permítame ver a mi hijo de una vez por todas!", expresó en un vídeo compartido el martes en YouTube y X.
El político ruso, conocido como el enemigo número uno del Kremlin, falleció repentinamente el pasado día 16 en la cárcel ártica "Lobo Polar".
La viuda de Navalny y su equipo culpan directamente al presidente ruso de ordenar el asesinato de su principal oponente político. El Kremlin ha calificado de "infundadas" y "groseras" las acusaciones contra el jefe de Estado ruso.
El Reino Unido vetará y congelará los activos en este país a los responsables de la prisión del Ártico, donde el opositor ruso Alexei Navalny fue "detenido y asesinado", según la lista de nuevas sanciones anunciadas por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.
"El estado de Navalny se había deteriorado en estos tres años de prisión. Sufrió al haberle sido denegado el tratamiento médico, así como tras haber tenido que caminar en condiciones meteorológicas a 32 grados bajo cero mientras estaba retenido en la cárcel", detalla la nota.
El Reino Unido es el primer país que impone sanciones como respuesta a la muerte del opositor ruso, que "dedicó su vida a exponer la corrupción del sistema ruso, pidiendo una política libre y abierta y haciendo que el Kremlin rindiera cuentas".