La MACCIH es una estafa internacional

imageEl anuncio del gobierno que firmará La MACCIH (mision de apoyo contra la corrupción e impunidad en Honduras) el próximo 19 de enero, ha generado más críticas que puntos a favor.

Los hondureños han solicitado y lo siguen haciendo la instalación de una CICIH con plenos poderes de investigación y no que se se quede como una figura decorativa, como será la MACCIH.

La misión de apoyo de la OEA, es una estafa Internacional. Los mismos que no han hecho nada contra la corrupción,(MP, CSJ, IAIP, TSC, CNA, Poder Ejecutivo, entre otros) con la MACCIH serán los responsables de combatirla.

Una de las diferencias que existe, tal como paso en Guatemala, a la CICIG le permite ser querellante en los casos, mientras que la MACCIH es puro apoyo.

El problema de fondo es que al sistema que ha fallado y no puede luchar contra la corrupción, que son los operadores de justicia hondureños, serán supuestamente los mismos que ahora por arte de magia, si lucharan contra la corrupción.

Con jueces y juristas hondureños escogidos por el mismo gobierno y partido (Partido Nacional) que ha cometido los hechos de corrupción.

La OEA está avalando una estafa internacional a los hondureños. Además no esta en su mandato desarticular las mafias y grupos de poder que se benefician de la corrupción.

De acuerdo a los contactos, la MACCIH es un sistema, viene en apoyo, no actuará por sí misma, sino a través de las instituciones a las cuales asesorará. Es como cuando la OEA viene a Honduras a asesorar el proceso electoral, que interviene en apoyo, pero no toma decisiones, las cuales son potestad de la institucionalidad hondureña. Esto es con lo que se puede comprar la MACCIH.