La Luna del Lobo, la primera luna llena del 2024

La Luna del Lobo, la primera luna llena del 2024

¡ES HOY! Este 25 de enero el cielo hará su primer espectáculo lunar visible con la Luna del Lobo.

La Luna del Lobo, la primera luna llena del 2024 Imagen de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-01-2024.2:25 pm.

Este jueves el cielo nocturno verá el esplendor de la Luna del Lobo, la primera aparición del astro en su faceta de luna llena.

"Es la primera Luna llena del calendario lunar de 2024, uno de los eventos más esperados por los amantes del satélite", destacaron los astrónomos.

La Luna del Lobo coincide con el Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de enero; lo que para muchas es uno de los mejores regalos que podrían recibir.

En ese sentido, se explicó que además de ser la primera luna llena del 2024, es la segunda del invierno. "La alineación del Sol, la Tierra y la Luna en un ángulo de 180 grados, con la Tierra en medio, permitirá que la cara visible de la Luna quede completamente iluminada".

La Luna del Lobo dará la impresión de estar completamente iluminada. "La diferencia serpa imperceptible para el ojo humano".

"El miércoles 24 la Luna estuvo iluminada en más de un 99% cuando salió por el horizonte y fue creciendo a medida que avancen las horas; el viernes 26 volverá a salir, un poco más tarde, con un 99% de iluminación, pero estará ya entrando en fase menguante y el porcentaje de iluminación irá disminuyendo a medida que avance la primera noche del fin de semana", se agregó sobre el bello fenómeno espacial.

La Luna del Lobo se produce cuatro días antes de que tenga lugar el apogeo lunar, momento en que el satélite está en su órbita y se aleja más de la Tierra; viéndose habitualmente más pequeña de lo habitual.

El nombre de la luna llena tiene su origen en Estados Unidos, y está relacionada con el aumento de los aullidos de los lobos, que se vuelven más audibles.

La Luna del Lobo, en la India, marca la celebración de un popular festival en Kerala, que tiene lugar en honor al dios Shiva.

Los días previos a la primera luna llena del año se consideran ideales para sembrar aquellas plantas que cultivamos por sus flores, hojas o tallos, mientras que los días posteriores favorecen la siembra de raíces y tubérculos.