Manuel Zelaya: "Lista Engel da impunidad a ARENA para afectar a Bukele y proteger a JOH"

Manuel Zelaya: “Lista Engel da impunidad a ARENA para afectar a Bukele y proteger a JOH”

La lista Engel, elaborada por funcionarios del Departamento de Estado, tenía un objetivo: Afectar al presidente Nayib Bukele, en El Salvador, y proteger a Juan Orlando Hernández en Honduras.

La lista Engel tiene un objetivo: Afectar a Bukele y proteger a JOH Diseño Notibomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2021.4:14 pm.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que comentaba sobre la “nueva diplomacia de EEUU”, y la esperada lista Engel elaborada y divulgada este jueves por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), afirmando que esta, mostró su verdadero objetivo: afectar a la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pero proteger a la de Juan Orlando Hernández.

Horas después que la lista Engel fue publicada, el expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, víctima de un golpe de Estado, esgrimió que el Departamento de Estado protegiera a Hernández y su “tiranía”.

“Coherencia en la “nueva” diplomacia de Usa ? Lista Engel; en El Salvador tiende un manto de impunidad a sus amigos de arena y condena al Presidente Bukele, y en Honduras, alienta sin disimulo la tiranía hecha gobierno. No toca ni con un pétalo de rosa a su aliado Joh”, manifestó Zelaya.

Una vez que se dieron a conocer los nombres de la lista Engel, de funcionarios o exfuncionarios corruptos del llamado Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, ha quedado evidente la intención política de proteger al actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, al no incluirlo a él ni a ningún funcionario actual de su administración, y esto a pesar de los fuertes señalamientos en su contra.

De igual forma, quedó evidenciado la intención de dañar la administración de Nayib Bukele al incluir en la lista Engel a 4 funcionarios actuales sin haber sido enjuiciados, señalados o procesados por delito alguno, lo que demuestra una incongruencia por funcionarios del Departamento de Estado.

HONDURAS

En relación a Honduras, considerado el país más corrupto de la región, funcionarios con procesos legales e investigaciones en contra no son mencionados en la famosa lista, generando ciento descontento en la población.

Nombres como el mandatario Juan Orlando Hernández, el candidato a la presidencia Nasry Asfura, el exministro de la presidencia Ebal Díaz, el ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, Fredy Díaz y otros funcionarios señalados nacional e internacionalmente por actos irregulares no fueron incluidos en el documento, conocido como lista Engel por ser promovida por el congresista demócrata Eliot Engel.

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, quien asumió la presidencia en 2014, admitió tras masivas protestas de las antorchas en el 2015, haber utilizado fondos del Seguro Social para financiar su campaña, como cita la BBC de Londres.

Hernández, de igual forma fue acusado de comportamiento anti democrático cuando se postuló a una reelección presidencial a pesar de una prohibición constitucional, como cita en su artículo el New York Times en el 2017, “El tirano en Honduras que Estados Unidos pretende no ver”.

De igual forma, Hernández y su esposa, Ana García, han sido acusados por un testigo protegido quien era el contador, en el caso de corrupción Pandora, de haber saqueado millones de dólares del Estado a través de ONG’s para financiar su campaña presidencial, como lo evidencia las grabaciones obtenidas por Notibomba y que tampoco han sido valoradas por los que elaboraron la lista Engel. 

Ministros, asesores y colaboradores de la gestión Hernández han sido acusados y señalados por violaciones a los derechos humanos y corrupción. El propio Hernández ha sido señalado directamente por organizaciones defensoras de los derechos humanos por  violaciones de lesa humanidad en contra de manifestantes, durante las protestas tras el fraude electoral del 2017.

Hernández también ha sido acusado y señalado directamente por policías, narcotraficantes, políticos extraditados, de haber conspirado para importar cocaína a Estados Unidos, como lo muestra la declaración ante la Corte estadounidense de Chande Ardón.

Fiscales estadounidenses también han acusado a Hernández de ser el cabecilla de una organización criminal de narcotráfico que se impuso en el Estado hondureño, como muestra la declaración oficial de los fiscales estadunidenses. De igual forma el que era ministro de la presidencia, Ebal Díaz ha sido mencionado en varias ocasiones por estar involucrado en sociedad con el actual mandatario de Honduras, pero el exfuncionario no figura en la lista Engel.

También, el actual candidato y alcalde de la capital Tegucigalpa, Nasry Asfura, ha sido señalado y sometido ante la justicia con un requerimiento fiscal por actos de corrupción relacionados a lavado de activos, abuso de autoridad y otros.

Pero la lista Engel se priorizó en diputados y ex diputados, exministros y un expresidente y su esposa, mientras que en El Salvador se incluyeron personeros de la administración Bukele que ni en su país ni a nivel internacional han sido vinculados en actos de corrupción.

Los sonados desfalcos y las implicaciones en narcotráfico no fueron suficientes para que el Departamento de Estado buscará a los principales responsables de un país sumido en la miseria y la corrupción.

LISTA ENGEL EL SALVADOR:

Walter Araujo, excandidato a diputado por Nuevas Ideas. De acuerdo con el documento, Araujo socavó procesos en instituciones democráticas al pedir insurrección contra la Asamblea Legislativa y por sus reiteradas amenazas políticas a candidatos.

Pablo Anliker, exministro y viceministro de Agricultura, por supuesta malversación de fondos públicos para su beneficio personal.

Uno de los cercanos a Bukele que encabeza la lista Engel es Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia. Socavó los procesos en instituciones democráticas al ayudar en los procesos inapropiados como la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

Rolando Castro, ministro de Trabajo. Según la lista, obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó procesos en instituciones democráticas en los esfuerzos por dañar a sus oponentes políticos.

Osiris Luna, director de Centros Penales por tener relaciones con contratos gubernamentales y sobornos durante su término en el cargo.

José Luis Merino, reconocido dirigente del FMLN. Involucrado en corrupción significativa durante su mandato a través de soborno. También participó en un plan de blanqueo de capitales.

Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión por ARENA. Comprometido en importantes casos de corrupción por abusar de su autoridad como alcalde en la venta de Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal.

Enrique Rais, empresario salvadoreño. Acusado de corrupción significativa y de socavar procesos en instituciones democráticas al sobornar a funcionarios públicos.

Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno. Acusado de corrupción significativa por malversación de fondos públicos para beneficio personal. Ella también participó en un importante plan de blanqueo de capitales.

Carlos Reyes, exdiputado de la Asamblea Legislativa por ARENA. Obstruyó las investigaciones sobre corrupción al influir de manera inapropiada en el Proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema.

Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN. Involucrado en una corrupción significativa durante su mandato a través de fraude y malversación de fondos públicos.

Rogelio Rivas, exministro de Seguridad y Justicia. Acusado de corrupción por malversar fondos públicos para fines personales beneficio.

Adolfo Salume, empresario salvadoreño. Acusado de corrupción y de socovar procesos en instituciones democráticos sobornando a un magistrado de la Corte Suprema para evitar pagar una multa.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Socavó procesos en instituciones democráticas al causar graves e innecesarios retrasos en la preparación de las elecciones, así como en la tabulación de resultados para su beneficio personal y permitir la influencia de China durante las elecciones salvadoreñas.

LISTA ENGEL HONDURAS: 

Entre los diputados del Congreso de Honduras: Gustavo Alberto Pérez (Partido Nacional), Augusto Domingo Cruz Asencio (Partido Vamos), José Celín Discua Elvir (Partido Nacional), Rodolfo Irías Navas (Partido Nacional), Eleazar Alexander Juárez Sarabia (Partido Liberal), Miguel Eduardo Martínez Pineda (Partido Nacional), Sara Ismela Medina Galo (Partido Nacional), Oscar Nájera (Partido Nacional), Milton Jesús Puerto Oseguera, (Partido Nacional), Audelia Rodríguez Rodrigo, (Vamos), Dennys Antonio Sánchez Fernández, ( Partido Liberal); Elvin Ernesto Santo Ordóñez (Partido Liberal), Juan Carlos Valenzuela Molina (Partido Nacional), Elden Vasquez (Partido Nacional), Welsy Milena Vasquez Lopez (Partido Nacional), Roman Villeda Aguilar (Partido Nacional), Ex presidente Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional) y Rosa Elena Bonilla (Partido Nacional)

LISTA ENGEL GUATEMALA:

Gustavo Adolfo Alejaos Cámbara, Felipe Alejos Lorenzana, Delia Bac Alvarado, Florencio Carrascoza Gámez, Álvaro Colom Caballeros, Manuel Duarte Barrera, Boris España Cáceres, Mario Amilcar Estrada Orellana, Raúl Falla Ovalle, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, Juan Carlos Godínez Rodríguez, Gustavo Herrera Castillo, Ricardo Méndez Ruiz Valdez, Mynor Moto Morataya, Alejandro Sinibaldi, Guillermo De Jesús Sosa Rodríguez, Blanca Stalling Dávila, Elder de Jesús Súchite Vargas, Jorge Estuardo Vargas Morales, Néster Vásquez Pimentel.

Las acciones inmediatas que tomará el gobierno de Estados Unidos una vez publicada la lista Engel será la revocación y cancelación de visas u otro tipo de documentación que permita la entrada al país norteamericano.

De igual forma ya no serán elegibles para visas y no serán admitidos en los Estados Unidos.