La izquierda francesa sorprende en las elecciones legislativas

La izquierda francesa sorprende en las elecciones legislativas

¡Inesperado triunfo! El partido de Emmanuel Macron logró sobreponerse en una semana a lo que sería una pérdida arrolladora.

izquierda francesa, Emmanuel Macron disuelve el parlamento de Francia Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-07-2024.11:00 am.

El dramático y sorprendente triunfo de la izquierda francesa permitió que el presidente Emmanuel Macron continuara en el poder sin alcanzar la mayoría en el parlamento.

La impactante victoria en las elecciones legislativas se dio luego de una semana de lucha para contrarrestar los resultados que avizoraban una derrota contundente.

De acuerdo con los datos electorales, la izquierda francesa logró reponerse con la coalición centrista que impulsó Macron para evitar que la extrema derecha llegara al poder del país.

En las elecciones del domingo pasado, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se llevaba la mayoría de la Asamblea con al menos 250 escaños.

Los franceses, en tan solo siete días, lograron revertir los resultados y pasaron del tercer escaño al segundo, mientras que el partido de Le Pen quedó rezagado al tercer lugar.

“Ninguna de las agrupaciones políticas alcanzó la mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 en el Parlamento”, se informó sobre la confirmación de la Asamblea Legislativa.

Con los resultados a favor de la izquierda francesa, Macron puede convocar al Frente Popular a gobernar por medio de la coalición conformada para derrotar a la ultraderecha.

El ente encargado de regular las elecciones en Francia destacó que la movilización electoral superó la barrera del 65%; logrando un 67% de participación ciudadana.

Analistas han destacado que a pesar de que con la coalición se evitó la llegada de la ultraderecha, Macron quedó bastante debilitado.