La imagen de los guardias nacionales en el parqueo del Capitolio que indignó en EEUU

La imagen de los guardias nacionales en el parqueo del Capitolio que indignó en EEUU

Demócratas y republicanos denunciaron el mal trato que recibieron los soldados al ser enviados a un lugar sin calefacción ni baños.

guardias nacionales. Fotografías cortesía, vía redes sociales. / Twitter @politico.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-01-2021.6:33 pm.

La fotografía de cientos de guardias nacionales en el estacionamiento del Capitolio luego de resguardar la inauguración presidencial causó indignación en los Estados Unidos.

Demócratas y republicanos denunciaron el mal trato que recibieron los soldados al ser enviados a un lugar sin calefacción ni baños.

La imagen del grupo de guardias nacionales generó tal impacto que varios legisladores exigieron a la policía del Capitolio dar un trato digno.

Ante las constantes denuncias, los uniformados fueron trasladado de nuevo al interior del Capitolio y se les ofreció una disculpa por lo que ellos calificaron como una traición.

Días antes de la inauguración presidencialdecenas de efectivos fueron trasladados a Washington D.C. para proteger la toma de posesión del gobernante, Joe Biden.

Eran más de 20 mil guardias nacionales los que ofrecieron su servicio el miércoles en el importante evento para la historia la política y la democracia de EEUU.

De acuerdo con el capitán Edwin Nieves, las tropas fueron movilizadas de sus zonas de descanso ya asignadas  por órdenes de la Policía del Capitolio.

Al respecto, se indicó que el “aumento del tráfico peatonal” cuando el Congreso volvió a entrar en sesión obligó a trasladarlos.

Una vez viralizada la imagen y ante la presión tanto de republicanos como de demócratas, los guardias nacionales regresaron a sus lugares asignadas.

Se calculó que había unos 1,000 soldados compartiendo un baño portátil fuera del garaje. Cero orientación sobre la misión, la duración de la misión, nada”,  dijo un soldado citado por Univision.

‘Los guardias también dijeron que sus compañeros estaban respirando los gases de escape porque el garaje del centro Thurgood Marshall todavía estaba siendo utilizado’, se agregó.