EEUU.- La imagen de un migrante haitiano intentando huir de un agente estadounidense montando a caballo con un azote, se ha convertido en la fotografía icónica por reflejar la crisis migratoria que se vive en la frontera.
El grupo de indocumentados que llegó a Texas esperaban en un campamento improvisado cuando decidieron cruzar la frontera sur, yendo y viniendo de un país a otro.
Según testimonios, los migrantes haitianos tenían hambre y sed que no pudieron saciar de un lado de la frontera y tuvieron que cruzar el río para proveerse de provisiones, arriesgando sus vidas.
“Tenemos hambre”, dijo uno de los indocumentados que ha atravesado al menos diez países para llegar a EEUU en busca de una vida mejor.
Los intentos de los agentes de impedir el paso a los ciudadanos extranjeros dejaron la icónica fotografía que ha recorrido el mundo.
Relatos de los migrantes haitianos señalan que los uniformados los persiguieron con azotes y a caballo para impedir que cruzaran la frontera y comprar comida y agua que tanto les hacía falta.
Autoridades han advertido el peligro al que se exponen al cruzar el río supuestamente para conseguir comida.
“Allá (México) estamos muriendo de hambre, por eso estamos saliendo a buscar comida”, dijo uno de los indocumentados.
De acuerdo con el reporte de Telemundo, la mayoría de los haitianos lograron pasar a EEUU, burlando a las autoridades migratorias, pero recibiendo un trato inhumano en el intento.
La llegada de ciudadanos de Haití se ha intensificado en los últimos meses con la crisis que vive la nación.
Ente los factores que aumenta el número de migrantes haitianos está la corrupción, pobreza, desempleo e inestabilidad de su país.