La Corte Penal Internacional de La Haya analizará la demanda interpuesta en contra del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. Al exmandatario se le acusa de crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. Esta fue presentada por la organización Congreso Nacional Ciudadano, de acuerdo con una carta difundida por esta última.

La denuncia OTP-CR 348/17, fue presentada al tribunal con sede en Holanda en noviembre de 2017. En esta se acusa a EPN por crímenes de lesa humanidad por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula y Apatzingán, y de corrupción sistematizada por los casos Odebrecht, OHL y Grupo Higa.

El activista Gilberto Lozano, fundador de la ONG, publicó en redes sociales una carta de la oficina del procurador de la Corte, membretada, con fecha del 6 de diciembre de 2018.

En el documento, declaran que se están analizando las acusaciones para evaluar si los presuntos delitos denunciados están dentro de su jurisdicción y justifican la apertura de un examen preliminar, esto, basándose en información disponible.

En la página web de la ONG Congreso Nacional Ciudadano, se pide a la ciudadanía copiar y pegar un mensaje para enviar por correo al tribunal internacional, en el que se solicita dictaminar sobre la denuncia. Esta iniciativa inició en agosto de este año.

“Como mexicano vemos con tristeza que el futuro gabinete de justicia en México ha ofrecido amnistía, acuerdos de no persecución judicial al actual gabinete y el nombramiento de un fiscal a modo, que nos aleja de la autonomía e independencia que debe tener la justicia en México”, dice el texto, en el que se pide hacer justicia por “los casi 100 mil asesinatos en este sexenio”.