La FDA aprueba el uso de la primera vacuna contra el VIH

La FDA aprueba el uso de la primera vacuna contra el VIH

El prometedor fármaco debe administrarse cada 60 días, después de que el paciente reciba sus dos primeras dosis con un mes de diferencia.

La FDA aprueba el uso de la primera vacuna contra el VIH Fotografías cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-12-2021.12:22 pm.

EEUU.- La Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA) aprobó el uso de la primera vacuna contra el VIH en adultos y adolescentes.

El medicamento inyectable previene la infección provocada por el virus, cita un comunicado de prensa.

Además, se informa que el uso de la vacuna está sujeto a ciertos requisitos.

“Ser negativo justo antes de iniciar el tratamiento y tener una masa corporal que supere los 35 kilos”, son las condiciones para que un adulto un adolescente reciba la vacuna.

El prometedor fármaco lleva por nombre Apretude y debe administrarse 60 días después que el paciente reciba las dos primeras dosis, las cuales son en un intervalo de un mes.

“Es una alternativa al medicamento de profilaxis previa a la exposición conocida como Truvada, una pastilla que se toma a diario para prevenir el VIH“, se indicó sobre el uso de la vacuna.

Los creadores del medicamento han destacado que el objetivo es ayudar a las personas que a veces descuidan el tratamiento diario.

“Se espera que el uso de la vacuna con un efecto prolongado aumente la adherencia en los grupos en riesgo”, cita el informe sobre el Apretude.

Sobre la seguridad y la eficacia se evaluó mediante dos ensayos, uno con más de 4,000 hombres y otro con 3,000 mujeres. Durante los ensayos se comprobó que el uso de la vacuna reduce en un 90% la posibilidad de contraer VIH.

Hace uno mes, se confirmó que una mujer se convirtió en la segunda mujer documentada en curarse del VIH gracias a su propio sistema inmunológico.

Investigadores han detallado que la madre de 30 años, denominada como “Esperanza” por la localidad donde reside en la nación suramericana, no tiene muestras en su cuerpo de haber padecido la enfermedad.