La EMA advierte contra el uso estético de análogos de GLP-1 como Ozempic

La EMA advierte contra el uso estético de análogos de GLP-1 como Ozempic

La EMA advierte sobre la utilización de medicamentos como Ozempic: "No deben usarse para bajar de peso por motivos estéticos en personas que no sufren de obesidad."

ozempic EMA medicamentos Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 01-07-2024.4:41 pm.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una contundente advertencia acerca del uso inapropiado de los fármacos análogos de GLP-1, tales como el conocido Ozempic. Estos medicamentos, indicados principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, “no deben usarse para la pérdida de peso estética” en personas que no padecen obesidad ni tienen afecciones de salud relacionadas con el sobrepeso.

La EMA subrayó la importancia de reservar estos medicamentos para quienes realmente los necesitan, destacando que el uso estético de estos fármacos ha contribuido a su escasez en la Unión Europea (UE). La agencia, con sede en Ámsterdam, instó a los profesionales sanitarios a ofrecer a las personas sin problemas de salud “consejos sobre cómo mantener un estilo de vida saludable en lugar de recurrir a medicamentos no destinados para adelgazar por motivos estéticos”.

En una rueda de prensa, Emer Cooke, directora de la EMA, señaló que la demanda de análogos del receptor GLP-1 ha experimentado un aumento significativo. “Desde 2022, la producción de estos fármacos no ha sido capaz de cubrir la demanda, lo que ha resultado en una escasez global.” Debemos asegurarnos de que los pacientes que más necesitan estos medicamentos puedan acceder a ellos”, advirtió Cooke.

El llamamiento de la EMA destaca la necesidad de utilizar estos recursos de manera responsable y ética, garantizando que estén disponibles para quienes enfrentan complicaciones graves relacionadas con la diabetes y el sobrepeso, y no como una solución rápida para la pérdida de peso estética.

La EMA también tiene previsto realizar un “estudio en el mundo real” para comprender mejor cómo se están utilizando estos medicamentos en toda Europa.

Los medicamentos que están enfrentando las mayores escaseces son Ozempic, Victoza y Saxenda de Novo Nordisk, junto con Trulicity de Lilly. Excepto Saxenda, que está destinado a la obesidad, todos los demás están aprobados para tratar la diabetes, afirmó Emer Cooke, la directora de la EMA.

Estudios revelan que los fármacos para bajar de peso pueden provocar parálisis estomacal