Investigadores han descubierto que la electricidad acelera el proceso de cicatrización de las heridas tres veces más rápido que otros tratamientos.
El hallazgo lo desarrollaron científicos del Instituto Chalmers de Tecnología (CTH) en Suecia y la Universidad de Friburgo en Alemania.
Se trata de un biochip que utiliza la electricidad para acelerar el proceso de cicatrización de heridas.
“La técnica innovadora puede cicatrizar hasta tres veces más rápido de lo normal y especialmente útil para pacientes con capacidad reducida de cicatrización”, destaca el estudio científico.
Los datos son prometedores para personas con enfermedades como diabetes y con poca capacidad de cicatrización.
Expertos han señalado que al usar la electricidad las infecciones y heridas crónicas se cicatrizan más rápido, previniendo otras consecuencias.
“Las heridas crónicas son un gran problema social del que no se habla mucho. Nuestros descubrimientos de un método que puede curar las heridas”, se mencionó.
No se ha establecido con precisión el impacto que la fuerza y dirección de un campo eléctrico tienen en el proceso de cicatrización, pero los resultados demostraron que las células de la piel se alinean en una dirección y migran rápido hacia la zona afectada cuando se usa la electricidad.
"Ahora estamos estudiando cómo interactúan las distintas células de la piel durante la estimulación, para acercarnos un poco más a una herida realista… Queremos desarrollar un concepto para poder 'escanear' las heridas y adaptar la estimulación en función de cada una de ellas", se indicó.