El expresidente peruano, Alberto Fujimori, volverá a la cárcel. Este miércoles La Corte Suprema de Perú ha anulado el indulto que fue concedido al exmandatario absolutista en Navidad del año pasado.

El indulto a Fujimori fue concedido el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el indulto fue otorgado a cambio de votos de un sector del fujimorismo para evitar la destitución de Kuczynski a través del Congreso.

En 2009, Alberto Fujimori fue condenado por violaciones de derechos humanos y sentenciado a 25 años de prisión por su papel en los asesinatos y secuestros cometido por el escuadrón de la muerte “Grupo Colina”.

Las victimas de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta (1991-1992) que cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son de obligado cumplimiento, solicitaron en febrero a dicha corte que revisara la cuestión, La Corte IDH dispuso que la justicia peruana decidiera si el indulto se adecuaba a las normas de Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El magistrado supremo de la Corte Suprema de Perú, Hugo Nùñez Julca analizó los hechos políticos de diciembre pasado que empujaron a Kuczynski a firmar el indulto para el autócrata y cuestiona la forma, la velocidad e irregularidades del trámite concedido por parte del entonces presidente. El Juez ordenó, además, la emisión de sendas órdenes de ubicación y captura para que el político regrese a la cárcel.

Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano y ex candidata presidencial, rompió en llanto ante los medios de comunicación tras la noticia y manifestó que “ Es uno de los días más tristes en nuestra vida, es extremadamente doloroso que un juez le haya quitado la libertad señalando que no esta moribundo y no tiene derecho a un indulto humanitario porque habría errores en la tramitación”.