La contaminación atmosférica y su relación con el cáncer de pulmón

La contaminación atmosférica y su relación con el cáncer de pulmón

Un estudio científico revela que la contaminación provoca 4.2 millones de muertes prematuras cada año a causa en el mundo.

La contaminación atmosférica y su relación con el cáncer de pulmón Foografía ilustrtiva, de archivo y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-11-2022.1:18 pm.

Estudios científicos han revelado la relación entre la contaminación atmosférica y el cáncer de pulmón, una de las enfermedades con alto nivel de mortalidad.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha advertido de los peligros de respirar aire sucio por las partículas que se respiran.

Se estima que un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire”, añade el organismo mundial.

Se indica que la contaminación atmosférica tiene los mismos efectos de ingerir alimentos con demasiada sal, causando efectos dañinos para la salud.

“Existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón y también cáncer de vejiga”, cita un estudio de la OMS hecho en el 2013.

Hace seis años la mala calidad del aire provocó la muerte de 4.2 millones de personas, fallecimientos prematuros por la exposición a partículas microscopias.

La contaminación atmosférica puede penetrar la barrera pulmonar y entrar en el torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y respiratorias como el cáncer de pulmón.

“El ozono es uno de los principales factores que causan asma y el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre también pueden causar asma, síntomas bronquiales, inflamación pulmonar e insuficiencia pulmonar”, se indicó.

La OMS asegura que la salud de las personas será mejor entre más bajos sean los niveles de contaminación.