La Ciudad de México prohibirá el uso del plástico desechable de un solo uso

México. El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una reforma de ley que prohíbe la comercialización, la distribución y entrega de bolsas y otros utensilios de plástico de un solo uso.

La medida entrará en vigor entre diciembre de 2020 y enero de 2021, y busca combatir la contaminación ambiental.

Según la nueva reforma de ley, quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, a menos que estas sean reciclables.

La nueva Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México también prohibirá la comercialización, distribución y entrega de cucharas, cuchillos, tenedores, platos, pajillas, palitos mezcladores, palitos para hisopos de algodón, vasos, globos, tapas de vasos, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados de plástico y solo son utilizados una vez. A esta lista se suman las cápsulas de café de un solo uso.

El Poder Legislativo de la capital mexicana a través de un comunicado indicó que, “De esta medida quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas”.

Los congresistas aceptaron que, aunque la mediad “trastoca intereses” es un primer paso hacia una regulación que atienda “un problema ambiental grave”.

Según Naciones Unidas, América Latina y el Caribe generan aproximadamente 10% de los residuos generados a nivel global. Brasil y México son los países que más residuos genera.