La CICIG logra la captura del gerente actual del Seguro Social de Guatemala

La CICIG logra la captura del gerente actual del Seguro Social de Guatemala

Avatar
  • notibomba | 23-11-2016.3:01 pm.

José Javier Donis Álvarez, actual gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue detenido junto a otras tres personas durante diligencias que realizan los fiscales del Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según la información preliminar del Ministerio Público (MP), a Donis Álvarez se le estaría señalando de los delitos de Fraude y Peculado por Sustracción.

 

Los delitos por los cuales se señala a García Muñoz son cohecho pasivo y asociación Ilícita. El MP pidió la captura luego de efectuar más investigaciones por el caso conocido como Negociantes de la Salud.

Caso Negociantes de la Salud

Según el MP la investigación por el caso Negociantes de la Salud comenzó en noviembre del 2014, la acusación en contra de los primeros procesados se presentó en abril del año pasado.

Durante los cinco meses de investigación se logró establecer que la estructura buscó obtener beneficios a través de la venta de servicios médicos e insumos en el IGSS los cuales procuraban colocar en el listado básico de medicamentos de la entidad y manipular los procesos de compra para resultar favorecidos.

egún las pesquisas algunos proveedores acudían a los operadores para procurar la venta de su producto o servicio al Seguro Social.

Los operadores, después de recibir el requerimiento, acudían a los funcionarios periféricos que eran técnicos o profesionales del IGSS, trabajadores de algunas de las unidades de atención a los pacientes y que podían modificar el listado básico de medicamentos.

Los funcionarios periféricos entonces hacían lo que se denominó “mover códigos”, es decir cambiar en el listado básico los productos para incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las unidades del IGSS.

Los operadores también acudían a los funcionarios centrales, trabajadores del IGSS que se desempeñaban en las unidades administrativas, desde donde podían intervenir en la generación, desarrollo, supervisión y decisión de los procesos de adquisición. Con estas visitas, lograban manipular las compras.

vía: Prensa Libre