La CICIG espera a nuevo presidente de Guatemala

2202825

Después de los duros golpes contra la corrupción dados por la CICIG que dieron con la renuncia y encarcelamiento del Ex presidente Otto Perez y la mayoría de su gabinete, los guatemaltecos eligen hoy nuevo presidente.

Los candidatos son Jimmy Morales, un comediante que atrajo el nuevo voto de los jóvenes y de las personas que están cansados de la clase política. Su eslogan “ni corrupto ni ladrón” caló mucho en los guatemaltecos, ante tanta corrupción encontrada por la CICIG en el gobierno de Perez Molina.

También, por el sector de la izquierda se encuentra la ex primera dama Sandra Torres, quien es muy conocida en la parte rural del país por sus proyectos de ayuda con bonos, pero que representa la misma agenda política de los tradicionales.

La CICIG ha expresado que estará trabajando con el nuevo presidente para que la corrupción e impunidad no sea un problema para los guatemaltecos y al momento de ver anomalías las investigará y publicará tal como hizo con el ex presidente Otto Perez.

El nuevo presidente tomará el cargo en enero próximo.

Guatemala, junto con Honduras y El Salvador, son de los principales puntos de salida de migrantes ilegales que huyen de la miseria hacia Estados Unidos, un asunto que se puso crítico el año pasado tras una oleada de miles de menores no acompañados que colapsó la frontera sur norteamericana.