La CICIG concluye su mandato en Guatemala sin esperanza de renovación

Guatemala. Este martes, la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), ha llegado a la recta final de su mandato, y exige que se continúe el “legado” que ha sido construido para mantener la democracia y la lucha contra la corrupción.

El organismo, impulsado por Las Naciones Unidas comenzó a funcionar en 2007 con el fin de impulsar el combate contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos dentro del Estado. La CICIG, presentó un informe final en el que se repasa, todos los logros durante los últimos 12 años.

En la línea de tiempo se pueden encontrar los casos más icónicos que la CICIG en colaboración con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público.

A lo largo de estos 12 años más de 120 casos fueron judicializados, más de 70 estructuras criminales desarticuladas y casi un centenar de procesos de desafuero contra funcionarios públicos.

Durante el evento de la CICIG, un reducido grupo de diez personas, entre ellos familiares de algunos de los implicados e imputados por casos de corrupción que fueron desmantelados por la comisión, intentaron boicotear el evento con abucheos e insultos.

El comisionado de la comisión, Iván Velázquez señaló que, “La justicia puede y debe ser imparcial e independiente y alcanzar a todos”.

Asimismo, se dirigió al pueblo guatemalteco y deseó que se encuentren “caminos de unidad” en el proceso de reconstrucción de democracia “para vivir con dignidad y en condiciones dignas”.

Más de 1,500 personas fueron sindicadas en el país centroamericano, Velázquez sostiene que se hizo un gran trabajo pero que aún “falta más”.