Heide Fulton, la encargada de negocios de los Estados Unidos en Honduras, elogió las labores que el gobierno realizó a la hora de atender las emergencias causadas por las fuertes lluvias que cayeron en el territorio nacional y afectaron a miles de personas en varios departamentos.

La diplomática norteamericana, fue entrevistada por diversos medios de comunicación durante un convenio suscrito entre la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Universidad de El Zamorano, Fulton alabó el trabajo que fue realizado por las instituciones gubernamentales.

Manifestó que “es lamentable el efecto de las lluvias fuertes durante la semana pasada, a todos los afectados enviamos bendiciones, habíamos estado apoyando muy fuerte a Copeco y es impresionante su respuesta a las lluvias en las comunidades afectadas seguimos en contacto para seguir con nuestro apoyo en el futuro”

Fulton, se mostró satisfecha con las acciones que el gobierno realizo antes, durante y después de las lluvias. Sin embargo, no enfatizó en que las alertas no fueron emitidas antes de que los aguaceros llegaran, cosa que hubiese evitado muchos de los desafortunados acontecimientos si la ciudadanía hubiera sido advertida con antelación.

Los hondureños han mostrado su malestar en redes sociales porque el gobierno no avisó con tiempo sobre el fenómeno natural que se avecinaba. Por ejemplo, en Republica Dominicana, el responsable de meteorología de ese país, tuiteó y alertó a la ciudadanía 5 días antes de que llegara el temporal, un actitud digna de imitar.