En apenas 84 días que Juan Orlando de Hernández dejó el poder de la nación, el expresidente pasó de ser el hombre más poderoso de Honduras a un extraditado a los Estados Unidos (EEUU) por cargos de narcotráfico.
Desde el 27 de enero que dejó la presidencia de la nación centroamericana, agentes de la DEA seguían sus pasos de cerca luego de años de investigación.
La captura de Hernández y su extradición a los EEUU era un sueño hace unos meses para miles de hondureños. Este jueves 21 de abril el proceso de extradición se robó las portadas de los medios nacionales e internacionales.
La caída del ahora exgobernante extraditado fue presagiado por expertos cuando el nombre del exjefe de Estado fue mencionado en el juicio de narcotraficantes sentenciados en la Corte Sur de Nueva York.
El Departamento de Justicia de los EEUU reveló detalles del caso del hombre que llegó a la presidencia de Honduras y a quien señalan como un ciudadano que abusó de su poder.
“Abusó de su posición como el presidente de Honduras para operar en el país como un narco-Estado”, cita el documento del Distrito sur de Nueva York.
Además, enfatiza en que usó los tentáculos del poder para corromper las instituciones del Estado, “incluyendo la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Honduras y el Congreso Nacional.
Investigaciones de los EEUU señalan que el exgoberante extraditado operó del 2004, “traficando aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína” a la nación norteamericana.
Para el Departamento de Justicia de los EEUU, Juan Orlando Hernández empeoró las condiciones de pobreza y violencia en la nación.
De acuerdo con las pesquisas, el gobernante operó en el 2010 con Alexander Ardón Soriano, traficante hondureño en cuyo juicio Hernández fue mencionado 97 veces.
COMUNICADO DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU
El Departamento de Justicia en conferencia de prensa informó sobre el proceso judicial que ahora deberá ser sometido el exgobernante extraditado y quien podría ser condenado a dos cadenas perpetuas.
“Este caso está siendo manejado por la Unidad de Narcóticos Internacionales y Seguridad Nacional de la Oficina del Fiscal Federal. Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow están a cargo de la acusación”, se menciona en el informe.
La acusación de Hernández y su envío a los EEUU representa un hecho histórico para la región latinoamericana al convertirse en el primer exmandatario en ser extraditado por tráfico de drogas.
Juan Orlando, quien nació el 28 de octubre de 1968 en una familia humilde en Gracias Lempira, comenzó a trazar su camino político en 1998 cuando llegó al Congreso Nacional hondureño.
En el 2010 se convirtió en el presidente del poder Legislativo tras perpetrarse un golpe de Estado en la nación en contra del expresidente Manuel Zelaya Rosales y que fracturó la democracia del país centroamericano.
En el 2014, Hernández llega a la presidencia del ejecutivo “corrompiendo” los demás poderes del Estado, según las investigaciones de EEUU.
Posteriormente, se reelige por cuatro años, gobernando el país por ocho años consecutivos que le permitieron facilitar el trasiego de drogas a la nación norteamericana.
La historia del expresidente extraditado que hizo de Honduras un narco Estado pasó este jueves 21 de abril a un nuevo proceso de juicio tras llegar a EEUU luego de dos meses de su captura.