La ayuda que llegó a Honduras es una donación no compra de JOH

La ayuda que llegó a Honduras es una donación no compra como lo asegura JOH

La publicación de JOH coincide con la llegada de una donación proveniente de organismos internacionales.

Donación de Canadá a Honduras. El presidente de Honduras adjudicó la donación como una compra del gobierno. Diseño NotiBomba.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-07-2020.1:43 pm.

Juan Orlando Hernández (JOH) fue desmentido nuevamente, luego de asegurar en su cuenta de Twitter la compra de insumos por valor de 23 millones de lempiras que en realidad son una donación de organismos internacionales.

“Acaba de aterrizar en la base aérea Herńan Acosta Mejía de Tegucigalpa, un avión de carga con diecisiete toneladas de insumos de bioseguridad con valor de 23 millones de lempiras”, cita el posteo de Hernández.

La publicación de JOH coincide con la llegada de una donación proveniente del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras el mandatario posteaba en sus redes sociales la presunta compra, la agencia EFE destacaba la importante entrega de mascarilla y otros insumos a Honduras como apoyo por la pandemia de Covid-19.

“La fuerzas armadas canadienses transportarán el jueves a Honduras varias toneladas de material de protección personal para la lucha contra el COVID-19, el primero de una serie de vuelos que durante la próxima semana distribuirán en países de Centroamérica y el Caribe material contra la pandemia facilitado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, cita el primer párrafo de la noticia de EFE.

Con la cobertura noticia, la intención de JOH  de utilizar la donación para justificar un millonario presupuesto aprobado para la pandemia en Honduras, quedó desarticulada.

No es la primera vez que Hernández anuncia en sus redes sociales compras y que luego se comprueba que se trata de donaciones de otros países u organizaciones.

DONACIÓN

En relación a la donación se detalló que el material médico que llegó este jueves consta en su mayoría de mascarillas.

Los insumos fueron transportados por uno de los cinco CC-177 Globemster de la Fuerza Aérea Canadiense.

JOH DESMENTIDO POR NYT

El martes el medio internacional New York Times (NYT) se vio obligado a desmentir a JOH luego que asegurara que el diario había destacado que su gestión era una de las mejores calificadas en el manejo de la pandemia del Covid-19.

“Presidente, mire lo que aparece en la versión digital del diario New York Times, donde aparecen tablas interesantes de varios países y como ubican este estudio a Honduras, como un país que ha manejado la pandemia”, decía el mandatario en ese momento con el objetivo de levantar perfil.

Tras la cobertura en Diario La Tribuna con titulares como: “Honduras, uno de los países que mejor ha manejado la pandemia, según el New York Times”, el destacado medio respondió.

“Una versión anterior del mapa refleja la tendencia de casos reportados en los últimos días y no constituye una evaluación del manejo de la crisis en cada país. La cobertura más reciente sobre el avance del coronavirus país por país está aquí”, cita la respuesta del New York Time.