La Antártida alcanza su punto de inflexión por el deshielo descontrolado

La Antártida alcanza su punto de inflexión por el deshielo descontrolado

El calentamiento global, acelerado por la actividad humana, está elevando la temperatura de los océanos, provocando el deshielo de las capas de hielo de la Antártida.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 28-06-2024.6:37 pm.

Un estudio reciente publicado por la revista Nature Geoscience, ha revelado que la Antártida se dirige hacia un “deshielo descontrolado” de sus capas de hielo, impulsado por la intrusión de agua oceánica cálida entre el hielo y la tierra sobre la que se asienta.

Este descubrimiento, realizado por los científicos Alexander Bradley y su equipo, pone de manifiesto la urgente necesidad de actualizar los modelos climáticos utilizados por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que hasta ahora han subestimado la magnitud de la pérdida de hielo en el continente blanco.

El calentamiento global, acelerado por la actividad humana, está elevando la temperatura de los océanos, provocando el deshielo de las capas de hielo de la Antártida. Este proceso amenaza con un aumento significativo del nivel del mar a nivel mundial, lo cual pone en riesgo a las comunidades costeras.

“El aumento de la temperatura oceánica puede llevar a superar un punto de inflexión, más allá del cual el agua oceánica penetra de forma ilimitada bajo la capa de hielo, a través de un proceso de deshielo descontrolado”, advierte el estudio.

Las capas de hielo de la Antártida se encuentran sobre un lecho rocoso y se extienden más allá de la costa para flotar sobre el mar.

Estudios previos ya habían señalado que el agua de mar cálida se filtra en la “zona de base”, donde se unen la tierra y el hielo, y se desplaza hacia el interior desde debajo del hielo flotante. A medida que el agua oceánica se calienta, incluso mínimamente, esta filtración se acelera, extendiéndose desde cortas distancias de 100 metros hasta decenas de kilómetros, derritiendo el hielo al calentarlo desde abajo.

Alexander Bradley, el autor principal del estudio, explica que el riesgo de aumento del nivel del mar surge cuando el deshielo supera la velocidad de formación de nuevo hielo en el continente.

Algunas regiones de la Antártida son más vulnerables que otras, debido a la topografía del lecho rocoso, que presenta valles y cavidades donde el agua del mar puede acumularse y aumentar el proceso de deshielo.

Antártida: Descubren estructuras similares a pirámides conocidas como “nunataks”