La Alianza le exige a las Fuerzas Armadas parar los asesinatos

La Alianza le exige a las Fuerzas Armadas parar los asesinatos

  • notibomba | 21-12-2017.10:03 am.

Miles de manifestantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura  se aglomeraron enfrente de las instalaciones del Estado Mayor Conjunto en Tegucigalpa, para pedirles a los militares que cesen los asesinatos a los hondureños.

Hasta el momento los organismos de Derechos Humanos llevan contabilizados mas de 34 personas asesinadas. Por agentes de las Fuerzas Armadas a nivel nacional.

En ese sentido, la tarde de este miércoles, los hondureños se tomaron la calle Real de Comayagüela, a inmediaciones del Estado Mayor Conjunto; para exigirles a los agentes uniformados que paren estos asesinatos.

Homenaje

Además, los hondureños llegaron al Estado Mayor, portando cruces de madera, con los nombres de las personas que han muerto a manos de los militares en las protestas. Esto anterior, como homenaje para aquellos que han perdido la vida durante esta crisis política.

Carta abierta

Por su parte, el coordinador general de la Alianza de Oposición, José Manuel Zelaya Rosales, también se apostó en las afueras del Estado Mayor; en donde leyó una “carta abierta”, dirigida para las fuerzas armadas del país.

Dicha carta, era dirigida para todas las clases de la institución, desde las más altas, hasta las más bajas.

“Hoy tienen la oportunidad de reivindicarse”, expresa dicha carta dirigida a los agentes uniformados.

“Paren la represión, no más sangre inocente, no más cacerías humanas durante la noche. Paren los asesinatos ya” reza el comunicado.

Asimismo, en la carta se manifiesta que los agentes no están obligados a “cumplir órdenes ilegales”.

“La mayoría de ustedes provienen de las entrañas del mismo pueblo que hoy ametrallan, gasean y apalean”, cita el escrito.

En ese sentido, Zelaya hizo un llamado enérgico para las fuerzas armadas del país. Para que paren de atacar al mismo pueblo.

Condena de asesinatos

Por su parte, un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenaron este miércoles el asesinato de personas en Honduras. Así como  la detención de cientos de ciudadanos en el marco de las manifestaciones tras la cita electoral del mes pasado.

“Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para disolver protestas, que resultó en la muerte de al menos 12 manifestantes, decenas de heridos y cientos de detenidos. Muchos de ellos trasladados a instalaciones militares, donde habrían sido brutalmente golpeados, insultados y sometidos a torturas y a otros tratos crueles inhumanos y degradantes”, denunciaron en un comunicado.

A continuación la carta abierta de la Alianza, dirigida para las Fuerzas Armadas: