Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, posible sucesora en Corea del Norte

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, posible sucesora en Corea del Norte

Una de las favoritas de su difunto padre Kim Jong Il.

PANMUNJOM, COREA DEL SUR – 27 DE ABRIL: El líder norcoreano Kim Jong Un y su hermana Kim Yo Jong … GETTY IMAGES
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-04-2020.4:37 pm.

A medida que surgen las dudas sobre la posible muerte del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, la hermana del dictador y su confidente más cercano, toma el centro de atención y, quizás, la principal sucesora.

Mientras se disparó a la atención internacional durante los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, Yo Jong (como muchos en su familia) es una figura algo misteriosa, con detalles básicos como su edad exacta (en algún momento de sus treinta años), sin confirmar por el régimen coreano.

Una de las favoritas de su difunto padre Kim Jong Il, asistió a la escuela en Suiza, según informó The Washington Post, donde disfrutó de clases de ballet antes de regresar a Corea del Norte a principios de la década de 2000.

Apodada la “Ivanka Trump de Corea del Norte”, Kim Yo Jong dijo el mes pasado que el presidente Trump y su hermano tenían “relaciones personales especiales y firmes”, a pesar del conflicto en curso en torno a las armas nucleares de este último, un arsenal que el líder en ascenso parece ansioso por proteger.

Responsable de impulsar la propaganda de Corea del Norte y proteger la reputación de su hermano, recientemente llamó a Corea del Sur un “ladrido de perro asustado” por objetar una manifestación militar de fuego real por parte del estado, señala The Guardian .

En una señal de su creciente poder, Yo Jong fue nombrada miembro suplente del politburó de Corea del Norte a principios de este mes.

“Ella es inteligente, calculadora, y ¿quién sabe cuánto poder ha podido construir trabajando en las sombras?” El experto norcoreano Bruce Bennett le dijo al Daily Beast .

“Entre la élite del poder del Norte, Kim Yo Jong tiene la mayor posibilidad de heredar el poder, y creo que esa posibilidad es más del 90%”, dijo un analista a Associated Press . Sin embargo, ella no es la única que puede estar compitiendo por la promoción, y la estructura patriarcal del país puede socavar sus posibilidades. Algunos especulan que se puede implementar un liderazgo colectivo encabezado por el ceremonial jefe de estado Choe Ryong Hae, poniendo fin al gobierno dinástico de la familia Kim. Kim Yo Jong solo puede servir como figura provisional en el ínterin. Y, por supuesto, cualquier reemplazo depende de la muerte o incapacidad real de Kim Jong Un, que aún se desconoce.

La última aparición pública oficial de Kim fue el 11 de abril, donde, según los informes de los medios estatales de Corea del Norte, dirigió una reunión del comité de gobernadores del Partido de los Trabajadores. Si bien no es inusual que desaparezca de la vista del público por incluso semanas a la vez, se ha especulado que el líder, que tiene antecedentes de problemas de salud, está muerto o gravemente enfermo.