El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó buques militares, según informó la prensa estatal el viernes 2 de febrero de 2024, presentando la visita como una manifestación de los preparativos de guerra del país.
Kim expresó que el fortalecimiento de las fuerzas navales es crucial para defender de manera confiable la soberanía marítima del país y aumentar los preparativos de guerra en la actualidad. La inspección tuvo lugar en los muelles de Nampho, según la agencia de prensa oficial KCNA.
En semanas recientes, Kim ha enviado mensajes beligerantes hacia Corea del Sur, al que declaró como el "principal enemigo" de su país, y ha advertido sobre el riesgo de una guerra inminente en la península. Recientemente, disolvió agencias que promovían la cooperación con el Sur y amenazó con iniciar un conflicto por cualquier infracción, incluso de 0,001 milímetros, en su territorio.
Además, el líder norcoreano celebró el lanzamiento de un nuevo misil de crucero desde un submarino, considerándolo un hito crucial en el desarrollo del poder naval de Pyongyang. Durante un congreso importante del partido comunista gobernante, Kim incluyó un submarino de propulsión nuclear en la lista de armas prioritarias a desarrollar por el país.
Durante su visita al astillero de Nampho, ubicado aproximadamente a 65 kilómetros al suroeste de la capital, Kim recibió información sobre varios buques de guerra en construcción. Sin embargo, KCNA no proporcionó detalles adicionales sobre la naturaleza de este plan.
La agencia de propaganda del régimen norcoreano no especificó la fecha de la visita de Kim a Nampho ni los tipos de buques de guerra que se están construyendo en el astillero, pero indicó que estaban relacionados con un plan quinquenal de desarrollo militar acordado durante un congreso del partido gobernante a principios de 2021.