Kim Jong Un envía carta a trabajadores de la construcción en medio de rumores de su muerte

Kim Jong Un envía carta a trabajadores de la construcción en medio de rumores de su muerte

Kim "envió gracias" a los trabajadores de la la construcción de la ciudad de Samjiyon.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-04-2020.10:24 pm.

Los rumores sobre el paradero y la salud del líder de Corea del Norte han sido el tema de conversación en medios internacionales, pero Kim Jong-un parece no tener nada de eso, ya que en las ultimas horas hizo publica una carta elogiando a los trabajadores de construcción, según los medios estatales.

Mientras el mundo observa el desenlace del drama protagonizado por el líder norcoreano con la respiración contenida, con informes contradictorios que alimentan las especulaciones sobre su fallecimiento o una condición de salud grave: el periódico estatal Rodong Sinmun informó que Kim envió saludos al personal que trabaja en la construcción de la ciudad de Samjiyon, uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos en curso en la reclusa nación.

Kim “envió gracias” a los trabajadores involucrados en la reconstrucción de lo que el propio líder norcoreano promocionó como una “aldea socialista ideal”. Se suponía que la ciudad, que era el lugar de nacimiento del difunto padre y antiguo gobernante del país de Kim, Kim Jong-il, se sometería a un cambio de imagen casi completo, transformándose en una ciudad modelo con nuevas estaciones de ferrocarril, infraestructura de energía y telecomunicaciones y se agregaron cientos de edificios nuevos.

El proyecto se encuentra al pie del monte Paektu, la “montaña sagrada” del país, que Kim ha frecuentado en los últimos años. A principios de diciembre, el líder norcoreano inauguró oficialmente la ciudad renovada en una lujosa ceremonia.

El informe de que Kim envió saludos a los trabajadores, así como de su comunicación oficial con líderes extranjeros, hizo poco para anular los rumores de que supuestamente yacía en su lecho de muerte, a pesar de que China y el Sur han minimizado las especulaciones sobre su salud. Corea, así como el presidente de los Estados Unidos, Donlad Trump, quien descartó los informes basados en fuentes de CNN como “noticias falsas”.

Como era de esperar, un nuevo informe de que un tren que “probablemente” pertenece a Kim parecía estar estacionado en un centro turístico costero donde se informó que el líder norcoreano se estaba recuperando después de un “procedimiento cardiovascular” que ha agregado llamas al fuego.