Kenneth Smith se convertirá en el primer reo en Estados Unidos (EEUU) en ser ejecutado con gas nitrógeno luego de una orden de la Corte Suprema.
La condena de muerte en contra del privado de libertad se realizará en Alabada tras la votación de 6 a 2 a favor del método jamás empleado en la nación.
Aunque no se detalla el método que se empleará en la ejecución, el fiscal de Alabama planteó la hipoxia de nitrógeno.
La fecha de la ejecución de Kenneth Smith no se ha fijado hasta el momento, pero de desarrollarse Alabama será el primer estado en utilizar el gas nitrógeno como mecanismo de muerte.
Una vez que la Corte confirmó la muerte del preso tras lograr postergarla por varios años, se recordó el caso por el cual se encuentra a la espera de una ejecución de muerte.
El reo fue condenado por el asesinato de Elizabeth Sennett, esposa de un predicador que pagó por el crimen para cobrar un seguro.
Kenneth y su cómplice, John Forrest, recibieron 1,000 dólares para que mataran a la fémina, quien fue apuñalada y golpeada con utensilios de chimenea.
En diciembre del 2022, se suspendió la ejecución del reo al no poder encontrar una vena adecuada para la inyección letal.
Los abogados han rechazado la decisión de matar a Kenneth con gas nitrógeno y buscarán evitar la ejecución.
"El estado pretende convertir a Smith en el sujeto de prueba del primer intento de ejecución mediante un protocolo no probado y publicado recientemente para ejecutar a condenados por el novedoso método de la hipoxia nitrogenada", escribió la defensa.